| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alumno aventajado de Garicano será el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso

El gurú de las cuestiones económicas de Albert Rivera ha dejado sentir su peso en el interior del partido naranja. Su último libro ha mostrado la influencia que tiene dentro de Ciudadanos.

| Manuel Ortega España

Luis Garicano, el economista de cabecera deCiudadanos, entra en campaña en las librerías para disputarle a Podemos la propiedad del modelo danés. Elgurú económico de la formación naranja tiene previsto presentar a primeros de noviembre su última obra,Recuperar el futuro, editado por Península, una de las divisiones de Planeta.

El libro, considerado una aproximación divulgativa al programa económico de Ciudadanos que él mismo ha diseñado, incluye doce soluciones -desde impuestos a reforma laboral- para lograr que España se convierta en la "Dinamarca del sur" y no caiga en el modelo venezolano, como reza su publicidad. Un reloj de color naranja, el corporativo de Ciudadanos, forma parte de la portada.

En gran medida Garicano sigue la línea de El dilema de España, que tanto impactó aAlbert Rivera en su momento.

Recuperar el futuro viene a ser la réplica en el campo económico a Podemos, partido con el que Ciudadanos se disputa la propiedad del "modelo danés". Tanto los deAlbert Rivera como los de Pablo Iglesias han elogiado de forma constante a Dinamarca como referencia.

Desde luego, el blog Nada es gratis, en el que colaboraba Garicano, nunca ha ocultado su interés por el modelo de Dinamarca en materias como la bajada de costes de despido o el recorte del periodo de prestaciones a parados.

En las filas podemitas ha sucedido otro tanto por motivos diferentes como la posesión de una de las mayores tasas de empleo público o un gasto público muy por encima de la media española.

Movimientos internos en Ciudadanos

Si un libro es un arma, como aseguraba Ray Bradbury en Fahrenheit 451, el deGaricano va cargado con munición de alto calibre ya que el catedrático ha recurrido, en calidad de coautor, a su discípulo Antonio Roldán, con el que también comparte militancia política en Ciudadanos.

La decisión esconde también movimientos internos en el partido de Rivera. O, lo que es lo mismo, la creciente influencia de Garicano y el peso cobrado por Roldán.

Éste está considerado en los círculos naranjas como el economista que desmontó el programa económico de Podemos con unos artículos en El País.
 
Candidato por la lista de Barcelona al Congreso, todo parece indicar que Roldán tiene todas las papeletas para ser el portavoz económico del grupo parlamentario ciudadano si la formación naranja, como es de esperar según las encuestas, llega al hemiciclo.

Garicano no estará en el Congreso pero tendrá a su hombre de confianza en él.