21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Guardiola enardece al catalanismo pidiendo "ayuda internacional" contra España

Guardiola ha dado la nota en la concentración independentista.

Guardiola ha dado la nota en la concentración independentista.

Miles de personas se han concentrado en Montjuïc en una demostración de fuerza del independentismo para impulsar el referéndum anunciado para el 1 de octubre. Duro mensaje contra el Estado.



El exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha llamado este domingo a los catalanes a votar en el referéndum para decidir su futuro, asegurando que lo harán "aunque el Estado no quiera".

"Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera", ha exclamado ante miles de personas que han acudido al acto organizado en Barcelona por la ANC, Òmnium y la AMI para apoyar el referéndum con el lema 'Referéndum es democracia'.

Guardiola ha sido el encargado de leer el manifiesto central del acto, en el que también pide que los catalanes apoyen el reto del Govern: "Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".

"Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes", ha subrayado.

También ha pedido ayuda a la comunidad internacional al apelar a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyar la defensa de derechos, a su juicio, amenazados en Cataluña, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, y afrontar "los abusos de un Estado autoritario".

El extécnico del Barça ha recordado que la Generalitat ha intentado pactar un referéndum con el Gobierno central en 18 ocasiones y la respuesta "siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament".

"No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar", ha sentenciado Guardiola, que ve a los catalanes víctimas de un Estado que ha puesto en marchas una persecución política, a su juicio, impropia de una democracia europea del siglo XXI.

Para Guardiola, esta persecución ha consistido en acciones como "las de un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra los gobernantes, e inhabilitaciones y persecución judicial" contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer poner urnas.

También ha advertido de los intentos que ha habido "para acabar con el modelo de escuela catalana, pilar de la cohesión social, y del bloqueo de las inversiones" en infraestructuras.

"Amenaza del Estado"

"Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas", entre los que ha incluido los miembros Govern y del Parlament, y por tanto también a los de la Mesa, los trabajadores de la función pública y los empresarios.

Según Guardiola, esto es "inédito y democráticamente insostenible", y por ello cree que esto sólo se puede solucionar con más democracia.

24.500 manifestantes

Societat Civil Catalana (SCC), a través de su Observatorio de Estudios Electorales, ha cifrado en 24.500 personas los asistentes a la concentración para apoyar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En un comunicado, la entidad ha explicado que se ha valido de técnicos de diferentes disciplinas para realizar un cálculo mediante el método de densidad por superficie y una herramienta de medición del Institut Cartogràfic de Catalunya sobre la superficie ocupada en Montjuïc a partir de imágenes aéreas y de un grupo de colaboradores in situ.

SCC suele dar sus propios datos sobre la participación en movilizaciones del independentismo, como cuando rebajó a 16.300 el número de asistentes que acompañaron al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a declarar ante el juez por el 9N, que la Guardia Urbana estimó en 40.000, y cuando cifró en 292.000 personas y no en cerca de un millón los asistentes a las manifestaciones de la pasada Diada del 11 de septiembre.

Comenta esta noticia
Update CMP