21 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Las primarias "a la búlgara" de Iglesias: esta es la nueva camarilla de Podemos

Iglesias y Montero han creado una lista a su medida para el próximo Congreso de los Diputados.

Iglesias y Montero han creado una lista a su medida para el próximo Congreso de los Diputados.

El líder morado será elegido cabeza de lista para las próximas generales en ausencia del resto de corrientes del partido, que le han plantado.

Sin sorpresas, con un rodillo, Pablo Iglesias ya tiene una lista a su medida, sin críticos, para las próximas elecciones generales.

El líder de Podemos será el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno, como estaba previsto, ya que es el único de los que aspiraba a este puesto que ha recabado los avales necesarios para continuar en las primarias para conformar las listas al Congreso y el Senado. Además, competirá en el proceso liderando una lista compuesta principalmente por sus afines. Una auténtica camarilla pablista.

Sin rivales, con un proceso reducido a una simple votación para la ratificación de Iglesias, el interés queda reducido al porcentaje de participación los inscritos y el respaldo que final que logra-

Los anticapitalistas -la corriente más a la izquierda de Podemos-decidieron quedarse fuera de estas primarias, tras pedir sin éxito que se paralizaran, por los malos resultados en Andalucía. También se han desmarcado del proceso los llamados errejonistas, los simpatizantes del exnúmero dos Íñigo Errejón, muchos de ellos centrados ahora en arropar la candidatura del todavía diputado para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid o en sus respectivos territorios.

Como resultado, la lista "de unidad" que preparaba Iglesias para acompañar su candidatura en estas primarias, que tenía que registrar este miércoles, se compone básicamente por sus afines.

En concreto, la lista que lidera Iglesias integra a sus principales colaboradores en la Ejecutiva, como el secretario de Organización, Pablo Echenique (Zaragoza), que se estrena como candidato al Congreso; la portavoz en el Congreso, Irene Montero (Madrid); o su portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra).

De igual forma figuran también el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid); el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita (Las Palmas); y la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Guipúzcoa).

En cuanto a los diputados sin cargos en la Ejecutiva, quieren repetir Alberto Ródríguez (Las Palmas), Amparo Botejara (Badajóz); Txema Guijarro (Alicante); Antón Gómez Reino (La Coruña); Ángela Rodríguez (Pontevedra); Alicia Ramos (Barcelona); Carmen Valido (Las Palmas); Ana Marcello (León); David Carracedo (Vizcaya); Teresa Arévalo (Todelo); Juan Antonio Delgado (Cádiz); Javier Sánchez (Murcia); Rita Bosaho (Alicante); Mar García Puig (Barcelona); e Isabel Franco (Cádiz).

La mayoría de ellos apoyaron a Iglesias en la II Asamblea de Vistalegre de 2017. Así, la diputada Ángela Ballester, una de las pocas afines a Errejón que aspira a revalidar su escaño por Valencia en el Congreso en estas primarias, no figura en la lista del secretario general.

Comenta esta noticia
Update CMP