| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Durán i Lleida, durante su etapa en el Congreso, hablando con Zapatero.
Durán i Lleida, durante su etapa en el Congreso, hablando con Zapatero.

El histórico de CIU da una lección a Sánchez sobre lo que no hacer en Cataluña

El mítico exportavoz en el Congreso y eterno delfín de Pujol, Durán Lleida, airea el error que Zapatero cometió con el Estatut y el que Sánchez está dispuesto a repetir si nadie lo impide.

| ESdiario España

Según desveló este jueves Pablo Iglesias, en un ataque de vicepresidente, Pedro Sánchez apostará está nueva legislatura por la plurinacionalidad. Y, más aún, parece dispuesto a sentarse a negociar con Esquerra.

Pero hay, quien desde la propia Cataluña, que le advierte del error que cometerá si margina a la media España que representan PP, Ciudadanos y Vox.

El histórico exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, ha advertido que la solución al problema en Cataluña no pasa "por negociar con media España" y sí por "implicar a la mayoría de las fuerzas políticas".

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en La Coruña para recibir una distinción por parte del Colegio de Procuradores, ha valorado el hecho de que se estén dando pasos para conformar un Gobierno. "Si finalmente lo hay, es una buena noticia, otra cosa será el programa", ha añadido.

No obstante, no ha considerado fácil conformar un nuevo Ejecutivo. Al respecto, ha cuestionado que "todo el mundo" dé "por hecho que la abstención de ERC facilitará ese Gobierno". Y es que, a su juicio, este posicionamiento "no es fácil" para un partido "que quiere ganar las elecciones" en Cataluña.

"Sabe que una abstención a la investidura de Sánchez o está muy bien agarrada y motivada o será muy criticada por los otros independentistas", ha asegurado a este respecto.

Con todo, ha afirmado que, si finalmente hay Gobierno, deberá considerar que en Cataluña hay "un problema político serio". "Pero la solución no pasa simplemente por el diálogo entre el gobierno de turno de España y de Cataluña, hay que implicar a la mayoría de fuerzas políticas", ha insistido.

Y es que, en su opinión, sería "un error pactar simplemente la solución con media España, con quien gobierna y dejar aislada a la oposición, eso no tiene duración". "Nos paso en el Estatutde 2006, nos equivocamos pactándolo solo con el PSOE", ha admitido, en referencia a la gran apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero.