| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La riada en Mallorca deja ya 9 muertos y 6 personas continúan desaparecidas

La UME ha desplazado un centenar de efectivos, vehículos y material de rescate para intervenir en las zonas más afectadas por las riadas y colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.

| ESdiario España

El último balance de víctimas a causa de las inundaciones y desbordamientos de torrentes por las fuertes lluvias en la zona del Levante de Mallorca arroja una cifra de nueve personas fallecidas, con el hallazgo de otro cadáver en la zona de Sant Llorenç des Cardassar, la población más afectada por la devastadora tromba de agua.

Sobre las 12.15, el servicio de Emergencias 112 había elevado a ocho los muertos al encontrar los equipos de rescate los cuerpos de dos varones en Artà y S'Illot. Previamente, a las 10.45, la Guardia Civil alertaba de la localización de una sexta víctima mortal sin identificar que, según el 112, ha sido localizada también en S'Illot.

 

Además, se busca al menos a seis desaparecidos, según el mismo balance actualizado de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo el despliegue de más de cien agentes en la zona. Se conoce su identidad y están siendo buscados en el entorno de Sant Llorenç y en otros puntos geográficos de la zona, para lo cual la Benemérita está empleando perros especializados en estas tareas.

 

Aspecto de la tremenda riada en el municipio de San Llorenç, el más afectado por la tromba de agua.

 

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de búsqueda de víctimas y auxilio a los afectados. Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde la noche del martes en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las riadas.

A primera hora de la mañana de este miércoles se celebró una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante. A dicho encuentro asistió la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que, según informó en Twitter, está en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otros miembros del Ejecutivo central.

 

Según la última información del Consell de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones. Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde del martes en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar. Desde el 112 se ha recomendado a la población que permanezca en sus viviendas y tenga mucha precaución y ha pedido a los alumnos de los centros educativos de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera que no acudan a clase este miércoles.