| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Mitjá.
Oriol Mitjá.

El experto que primero avistó la pandemia da las claves del desconfinamiento

Oriol Mitjá, a quien la Generalitat de Cataluña acaba de fichar para la fase B, dibuja una vuelta al trabajo y a la vida social muy escalonada, y de los colegios prefiere ni hablar...

| ESdiario España

El doctor Oriol Mitjá, experto en enfermedades infecciosas, se ha convertido en una referencia en la lucha contra el Covid-19, entre otras cosas porque él pronosticó la pandemia que se cernía sobre España cuando el Gobierno aún estaba detrás del burladero de la pancarta del 8-M. 

Ahora la Generalitat de Cataluña ha decidido encomendarse a él y encargarle el plan de desconfinamiento progresivo. "Sin remuneración, sin contrato, sin afiliación, con independencia y con mucho gusto de poder ayudar", aclara el científico, que también está colaborando con la OMS en uno de los grupos de trabajo creados para dar soluciones más permanentes al coronavirus. 

¿Y cuál es su plan? Mitjá ha adelantado algunas de las medidas en Julia en la Onda, medidas que puede que acaben siendo una realidad también para millones de españoles en las próximas semanas y meses. "6, 12, 18 meses... nos tenemos que acostumbrar", según él. 

La base de todo, según el experto, es "aplanar el número de contagios a la espera de soluciones más permanentes", en alusión a una posible vacuna. "La salida tiene que ser escalonada, deshacer el camino andado. Los últimos que van a salir a la calle serán las personas de más riesgo. Los primeros, los trabajadores", relata.

En opinión de Mitjá, hay dos formas de hacer ese "desconfinamiento secuencial": Bien asincrónico, " que diferentes profesiones o sectores vuelvan a trabajar en días diferentes"; o bien con un decalaje, "por ejemplo que haya personas que trabajen cuadro días y descansen seis, comenzando el primer turno día 1 y el siguiente turno el 2 y el siguiente el 3", explica.

Y, en cualquier caso, con medidas de control. Ya sea de temperatura a los trabajadores al comienzo de la jornada o a través de pequeños cuestionarios. "La única manera de mitigar el virus es que detecte 100% de los casos y tenemos que ser muy hábiles", afirma Mitjá.  

En cualquier caso ya adelanta que, para minimizar riesgos, lo último que podrá volver serán los eventos lúdicos, los campos de fútbol, los cines y los teatros. Y ni siquiera da por seguro que los estudiantes vuelvan a clase en septiembre.