19 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias "roba" a Sánchez la foto pero Calviño hace la primera muestra de fuerza

Pese a la venta "mediática", La Moncloa ha impuesto una subida del salario mínimo hasta los 950 euros, por debajo de los 1.000 a los que se comprometió Podemos.

Sí, pero. El primer duelo al sol en el equipo económico del "gobierno progresista" se salda en tablas. Podemos se hace la foto de un indudable logro -el primer acuerdo entre sindicatos y empresarios al a sombra de la nueva ministra de Trabajo- pero la vicepresidenta económica marca su territorio. El SMI ha sido el primer campo de batalla entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Así, el Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. Pero los morados se habían comprometido a que esta primera subida llegara hasta los 1.000.  De hecho, Díaz ha sido una de las defensoras de fijar desde el Ejecutivo una subida "inmediata" a 1.000 euros. 

Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz ha remarcado que hoy es un "gran día para la democracia" con este primer "gran acuerdo social" alcanzado con los agentes sociales.

Comenta esta noticia
Update CMP