21 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Tajani baja los humos a tres eurodiputados que piden boicotear a Vox en Bruselas

Los eurodiputados independentistas Tremosa y Terricabras.

Los eurodiputados independentistas Tremosa y Terricabras.

La polémica conferencia provocó las quejas de varios eurodiputados nacionalistas, entre ellos Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ambos de ERC) y Ramon Tremosa.

El presidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, ha sorteado la trampa que pretendía tenderle el independentismo en el corazón de las instituciones europeas. Y no es la primera. A la estela de la suspensión de la conferencia que Carles Puigdemont pretendió pronunciar hace unos días en la Eurocámara, tres eurodiputados de ERC y PDeCAT han promovido en las últimas horas un insólito boicot a Vox.

Pero el Parlamento ha decidido finalmente autorizar en su sede de Bruselas la celebración el próximo miércoles de una conferencia de varios miembros del partido de Santiago Abascal sobre Cataluña, tras concluir que el acto no plantea riesgos y ha cumplido con los plazos procedimentales.

Los servicios de seguridad de la Eurocámara fueron requeridos para examinar la conveniencia de este acto y, tras su análisis, han decidido este lunes "dar luz verde y autorizar" la conferencia, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han señalado que el permiso se produce tras comprobar que los eurodiputados que organizan el evento solicitaron autorización y presentaron la lista de invitados "en los plazos" que exigen las reglas de la institución.

La polémica conferencia provocó las quejas de varios eurodiputados, entre ellos Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ambos de ERC) y Ramon Tremosa. La protesta también fue secundada por dos representantes del partido independentista flamenco (NV-A), Ralph Packet y Mark Demesmaeker, y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl.

En una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tanaji, acusaron a éste de emplear un "doble rasero" por abrir la institución a Vox al tiempo que impedía celebrar otra conferencia sobre Cataluña, pero cuyos ponentes iban a ser el presidente de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

El acto de este miércoles versará sobre "la situación que vive España ante la amenaza del golpe de Estado separatista", según ha informado Vox en un comunicado, y está previsto que intervengan el secretario general del partido, Javier Ortega Smith; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de Vox en Baleares, Malena Contestí; y el portavoz del partido en Cataluña, Jorge Buxadé.

También contarán con la periodista Rosa Cuervas Mons, editora jefe del grupo de comunicación Intereconomía; y el historiador Jesús Lainz.

Comenta esta noticia
Update CMP