| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Igea en un acto de Ciudadanos eres tú.
Francisco Igea en un acto de Ciudadanos eres tú.

Cisma en Cs: Igea lleva su desafío a Arrimadas al límite con un plan arriesgado

La tensión en las filas naranjas va en aumento a medida que se acerca el cierre del plazo para presentar candidaturas. El jueves y el viernes, las dos almas de Cs estarán muy cerca en Madrid

| A.I.M. España

El encuentro que este lunes mantuvo Francisco Igea en su despacho con Toni Roldán, ex de Ciudadanos y un referente para el sector crítico, añadió un poco más de presión a la olla en la que se ha convertido Cs. 

Se suponía que era una reunión entre el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y el director del think tank de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) -y algunos cargos más-, pero había algo más.

No en vano todos en la formación naranja saben que Igea está tanteando sus opciones para presentar una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas en la Asamblea General de la que saldrá el sucesor de Albert Rivera

Arrimadas empieza a cansarse del "juego" de Igea y le ha emplazado varias veces públicamente a que presente su candidatura. Y ésa es, precisamente, la gran incógnita: ¿Se atreverá el castellano y leonés a dar el paso?

Igea guarda sus cartas incluso a sus más cercanos. Hasta el 26 de febrero tiene tiempo para formalizar una candidatura y prefiere apurar los plazos por una cuestión estratégica: el factor sorpresa.

Está dispuesto a presentarse incluso sabiendo que a priori tiene las de perder, dicen en su entorno, pero lo que en realidad busca es que Arrimadas se siente a negociar con él las enmiendas a la ponencia que ha presentado la plataforma que ha impulsado, Ciudadanos eres tú

 

Enmiendas que dio a conocer el lunes y que pivotan entre lo que Igea y sus correligionarios consideran un Cs más democrático, dotando a las estructuras territoriales de mayor autonomía y a los militantes de mayor capacidad de decisión. 

A poco que consiguiera variar la hoja de ruta de Arrimadas, dicen sus cercanos, aparcaría la idea de presentarse él como hizo el año pasado contra Silvia Clemente en Castilla y León (aquella operación de intentar colocar a una ex del PP como candidata a la Junta supuso un gran desgaste para la dirección nacional de Cs).

No obstante la jerezana no está por la labor de variar la propuesta con la que se presenta ante la militancia. Y está dispuesta a asumir el riesgo de que haya una candidatura alternativa que acabe concitando cierto apoyo.

Detrás de Igea hay varios nombres con cierto peso en Cs. El principal es Luis Garicano, portavoz del partido en el Parlamento europeo. Pero también Nacho Prendes, recientemente destituido como portavoz de Cs en Asturias; la diputada autonómica madrileña Marta Marbán; Xavier Pericay, exlíder de Cs en Baleares, que dimitió de sus cargos orgánicos en protesta por el rumbo de la formación; los diputados en el Parlamento catalán Antonio Espinosa y Sergio Sanz Jiménez; y la hasta hace poco portavoz en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, entre otros.  

La oferta de Arrimadas al PP para presentar una candidatura conjunta en Cataluña, Galicia y el País Vasco, las tres comunidades donde habrá elecciones este año, ha acrecentado el ruido de sables. 

Y el cisma llegará al corazón de España esta semana. El jueves, Arrimadas tiene un encuentro con afiliados en Madrid en el que hará una exhibición de sus apoyos y su poder. A buen seguro se mirarán con lupa las presencias y también las ausencias. Y un día después la plataforma de Igea, Ciudadanos eres tú, desembarca en la capital. La tensión va en aumento y también se ha trasladado a las redes sociales.