| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Santander se defiende de los ataques de hackers con un plan novedoso

Lleva a cabo una toma de decisión que no se ha probado en la banca española todavía. La entidad contrata a Zurich Insurance para cubrir a sus clientes del riesgo de robos de sus datos.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Banco Santander es el primero en contratar un seguro con cobertura global para cubrirse de los atasques de los hackers a los datos personales y cuentas bancarias de los clientes. En 2015, un grupo de estafadores digitales robó millones de dólares en diferentes países del mundo, lo que alertó a todas los bancos. La entidad de Ana Botín ha sido la primera en tomar la decisión de contratar un ciberseguro y ha argumentado que “dada la importancia y potencial impacto de este riesgo, el banco sigue impulsando medidas preventivas de cara a estar preparados ante incidentes de esta naturaleza”.

La alianza corresponde a un contrato entre el Santander y Zurich Insurance, con dos tipos de cobertura, una para cada banco en individual y otra, para la entidad a nivel global. El banco no ha querido cuantificar la cantidad que ha destinado a esta amenaza, pero sí ha asegurado que tomará todas las medidas que sean oportunas para acabar con el miedo a los robos y a los delincuentes digitales. “Esta situación, que genera preocupación en entidades y reguladores, impulsa a adoptar medidas preventivas para estar preparados ante ataques de esta naturaleza”, ha reconocido la entidad.

En este sentido, el Banco Santander ha creado Santander Cyber-Security Program, con el fin de que sea insertado en todos los bancos de la entidad. Con esta medida, la entidad de Ana Botín pretende defenderse ante estos ataques y ofrecer una seguridad máxima y veraz a todos sus clientes que puedan sentirse indecisos.

El grupo ha mejorado su modelo interno de referencia de ciberseguridad, y ha continuado con los planes iniciales de implantación de ciberseguridad en las diferentes filiales, a través de distintas vías de actuación, como la utilización de presupuestos específicos para la mejora de los mecanismos ante estos problemas o la contratación de un ciberseguro con alcance corporativo.

Por su parte, BBVA también firmó a finales del 2015 un seguro similar con AIG para hacer frente a los casos de fraudes con tarjetas de crédito, la suplantación de identidad de los clientes y las brechas de seguridad en la banca móvil y online. Asimismo, Caixabank está pensado en copiar el modelo de actuación.