| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia seguirá con su gestión independiente

A pesar de las presiones desde la izquierda radical, la entidad que dirige el equipo de José Ignacio Goirigolzarri no se convertirá en un banco público. Nadia Calviño ha puesto freno a ello.

| ESdiario Empresa

La independencia en la gestión desde que fue nacionalizada en 2012 ha sido una de las claves del éxito de Bankia, y así seguirá siendo. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) seguirá al margen de la administración ordinaria y sin proponer el nombramiento de consejeros dominicales en el consejo de administración de la entidad a pesar de que actualmente ostenta una participación del 61,4% a través de BFA.

Así se desprende del acuerdo suscrito la semana pasada entre el propio FROB, BFA y el banco español. En este, se señala que la gestión de Bankia es responsabilidad de sus órganos de gobierno y la ejercerán sus administradores “con libertad de criterio e independencia”.

Con todo, el FROB recibirá periódicamente información para facilitar el seguimiento del grupo BFA-Bankia, al tiempo que será informado de ciertas materias esenciales, fundamentalmente reservadas a la junta de accionistas.

De igual manera, el acuerdo entre entidades establece que los consejeros ejecutivos y altos directivos de Bankia mantendrán reuniones periódicas con el FROB para que expongan la evolución de la entidad y aclaren información. Las reuniones se celebrarán con periodicidad al menos trimestral.

Conforme a la normativa aplicable, dicha gestión se orienta, según el FROB, a favorecer la recuperación de las ayudas otorgadas, asegurando la utilización “más eficiente” de los recursos públicos y velando por la estabilidad del sistema financiero.