| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox ridiculiza el feminismo de Sánchez e Iglesias y les duplica en mujeres clave

Ni Sánchez ni Podemos cumplen con la paridad y eligen a más hombres para presidir las Comisiones del Congreso. Los de Abascal, por contra, sitúan solo a mujeres en eses destinos.

| Marco Ballesteros España

18 de las 28 comisiones del Congreso de los Diputados, ya constituidas, tendrán a un hombre en la presidencia: cuatro de ellos suplantan a mujeres, según el criterio de paridad que, básicamente el PSOE y Podemos, imponen por ley y en sus discursos políticos pero ellos luego incumplen.

Pero lo curioso es que el único partido que mejora esa norma es el mismo que, según Sánchez e Iglesias, representa un ataque al conjunto de las mujeres: VOX no tiene presidencias sectoriales en el Parlamento, pero ha situado exclusivamente a mujeres en las tres vicepresidencias y en la secretaría de las comisiones en las que tiene puestos de responsabilidad.

Los socialistas, por contra, han priorizado a sus dirigentes masculinos, entregándoles la máxima responsabilidad en ocho de las catorce comisiones que presiden, un dato que empeora aún Podemos, que sitúa a una mujer por cada tres hombres en los puestos clave que tiene derecho a designar, un porcentaje idéntico al del PP y menor al de Ciudadanos, que se respeta al milímetro la paridad.

 

El grueso de las comisiones funcionan con Mesas compuestas por cinco personas, la que ocupa la presidencia, más dos vicepresidencias y dos secretarías. El equilibrio de géneros es casi total en el caso del segundo escalafón, ya que de las 56 que se eligieron el martes, 30 han sido para mujeres (53%) y 26 para hombres (47%). Quienes ostentan una vicepresidencia reciben un complemento salarial de 1.108,95 euros.

Secretarias sí

En el caso de las secretarías, cuyos ocupantes cobran un complemento menor -739,30 euros- las mujeres son clara mayoría, pues han resultado elegidas 34 secretarias (60%) frente a 22 secretarios (40%).

Las Mesas de comisión con menos mujeres son la de Ciencia, Innovación y Universidades, la de Defensa y la Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. Sólo hay una mujer en cada una ocupando sendas secretarías. En la de la Comisión de Peticiones, que sólo tiene tres miembros, también hay sólo una diputada, que en este caso es vicepresidenta.