| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Mayor, ecoltado por Francesc Colomer (izq) y Toni Pérez, alcalde de Benidorm.
Toni Mayor, ecoltado por Francesc Colomer (izq) y Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Hasta el Gobierno valenciano pide que se prolonguen los ERTES del turismo

El secretario autonómico de Turismo se alinea con la patronal hotelera y reclama que esta herramienta de protección a empresas se extienda “hasta lo que sea necesario”.

| Julio Marín Edición Alicante

A la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, se le ha sumado un importante aliado en su reivindicación para extender los ERTES de fuerza mayor del sector más allá de lo propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese aliado ha sido el socialista Francesc Colomer, secretario
autonómico de Turismo de la Generalitat, quien no ha tenido reparos en afirmar que los ERTES deberían prolongarse “hasta donde haga falta”.

 

Unas manifestaciones realizadas al término de la Asamblea General de Hosbec, que se ha celebrado vía telemática, pero que ha contado con algunos miembros y autoridades en la sede del Invattur de Benidorm.

Además del propio Colomer han estado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, y el director general de Turismo, Herick Campos.
Con sus palabras, Colomer hace suyas algunas de las peticiones que los hoteleros han planteado desde hace meses y que no han sido atendidas por el Gobierno central ni recogidas en el Plan de Protección al Turismo que ya se ha aprobado.

Sin embargo, lejos de mostrarse crítico con el plan del Gobierno, Colomer ha destacado que el hecho de tener un plan específico “es noticia” porque “nunca antes el turismo ha ocupado un espacio en la agenda del Gobierno“. Ello significa, ha dicho, que “el turismo ha escalado peldaños en el reconocimiento”. En su opinión, el Plan aprobado es “solo el principio” y ha añadido que “no debemos conformarnos”.

Ha sido en ese punto cuando se ha referido a los ERTES como una “herramienta de protección” a los trabajadores y las empresas. “Sin trabajadores no hay empresa, y por eso es importante preservar a la empresa” ha continuado Colomer, quien también ha subrayado que ese es el motivo por el que los ERTES “deben prolongarse hasta que haga falta”. Colomer ha resaltado también el esfuerzo hecho por la patronal hotelera en el desalojo de sus hoteles al principio de la pandemia, así como “la preocupación por la salud de los turistas”.

Gobierno de Sánchez "cicatero"

En cuanto a la Asamblea de Hosbec, los miembros de la asociación han reelegido de nuevo a Toni Mayor para otros cuatro años de mandato. En su discurso ha vuelto a mostrarse crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno y ha planteado una reducción temporal del IVA a todo el sector
turístico mientras dure la crisis. “Qué alegría nos daría el Gobierno” ha dicho, sin muchas esperanzas en que ello suceda.

Mayor ha señalado además que tenía “sana envidia” de las decisiones que se están adoptando en otros países y ha apelado a medidas como la unificación de la normativa europea de distanciamiento social, subvenciones de un 20% del coste del viaje vacacional para este verano o a la modificación de planes urbanísticos para facilitar la reconversión en viviendas para los hoteles que pasan por malos momentos.

Ha lamentado, por el contrario que mientras en la Unión Europea se destinan recursos para reflotar la economía de los países miembros teniendo muy en cuenta al sector turístico, “aquí parece que el Gobierno de España no es de la misma opinión”. Sobre “el dolor de cabeza” que son los ERTES para los empresarios ha llamado “cicatero” al Ejecutivo de Sánchez y ha abogado por prolongar su duración “hasta Semana Santa, no hasta final de año”.