| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox

Vox elige la crisis contra el Rey Felipe para presentar su moción de censura

El diputado y candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, será el encargado de defender la moción en el Congreso en plena ofensiva de miembros del Gobierno contra la Corona.

| Yolanda Lorenzo España

Vox ha estudiado los tiempos y ha elegido este martes, cuando el sector morado del Gobierno ha iniciado la campaña más virulenta contra el Rey Felipe, para presentar su moción de censura.  Una moción con muy pocos visos de prosperar pero que el partido de Abascal considera la "más justificada de la democracia española".

Y es que, precisamente, Vox ha elegido este momento de máxima tensión institucional, tras las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al monarca tras la polémica por la conversación del Rey Felipe VI con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por la ausencia del Jefe del Estado en el acto de entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, para lanzar su moción. 

Tal y como ha anunciado este domingo, Santiago Abascal, el diputado Ignacio Garriga será el encargado de defenderla desde la tribuna y  ha anunciado que "salvo novedad de última hora o que alguien proponga otro candidato" será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

 "Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional", ha defendido en declaraciones a 'El Toro TV' , en las que ha subrayado que Vox no puede asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

Tras la presentación del escrito a la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior a cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.

Sin embargo, parece que la moción no contrá con apoyos suficientes para prosperar, ya que según señalan desde la formación, han encontrado "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse en público".

Desde el PP siempre se ha sostenido que la moción de censura de Vox sólo "da alas" al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que desde Ciudadanos se considera como "una campaña de marketing puro y duro" que costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo. 

Por ello parece a día de hoy más que inviable que el partido de Abascal logre sumar los 176 votos necesarios para desalojar a Sánchez de La Moncloa, a pesar de que está inmerso en una cruel ofensiva contra el Rey Felipe VI que ya ha tenido su respuesta en la calle.

Aplausos en los balcones en apoyo a Felipe VI

De hecho, este mismo domingo, los ciudadanos, y siguiendo una campaña iniciada en las redes sociales, han mostrado su respaldo al Monarca aplaudiendo en los balcones , incluso en algunas zonas de la capital española se han podido oír aplausos, gritos de "¡Viva el Rey!" y también el himno nacional. 

Por todo ello, y con esta crisis institucional de fondo, y a lo que hay que sumar la pésima gestión de la pandemia que vuelve a estar mostrando su peor cara, Vox ha decidido dar el salto. Un salto al vacío, desde el punto de vista parlamentario, pero con la que pretende poner de manifiesto todas las carencias de Sánchez, aunque solo servirá para reforzar aún más al propio Gobierno.