Los "purgados" en Ciudadanos podrían ser sus rivales locales en mayo

Ciro Palmer ya ha renunciado a su cargo orgánico en Ciudadanos tras ser "defenestrado"

Ciro Palmer ya ha renunciado a su cargo orgánico en Ciudadanos tras ser "defenestrado"

En algunas localidades los afectados se presentarán como independientes y competirán contra la lista de Ciudadanas, con la que también rivalizará otro partido con muchos ex: Contigo.

150 bajas en el área metropolitana de Valencia a lo largo de esta semana y la que viene en Ciudadanos. Desde el sector damnificado por la imposición de cabezas de lista ya empiezan a poner cifras a la marcha de militantes. Y ahí no incluyen posibles abandonos cuando se divulguen las listas completas (la de Valencia ciudad es la que más expectativas y tensión previa está generando) ni tampoco suman las bajas de otras comarcas, como la Safor, donde el concejal de Gandia, Ciro Palmer, y Vicente Ciriaco ya han anunciado que han presentado su dimisión del comité territorial. Es el primer paso de su distanciamiento de Ciudadanos.

La determinación y, sobre todo, la forma de comunicarla, han extendido el malestar entre los afectados. En la mayoría de los casos se enteraron por la nota de prensa emitida por el partido. Bastantes, sobre todo concejales, daban por hecho que repetirían. Ahora se ven fuera de sus respectivos ayuntamientos y sustituidos por rivales interinos o incluso por desconocidos dentro del ámbito local de la formación.

En Torrent, municipio clave en el que Ciudadanos tiene depositadas grandes esperanzas de conseguir la alcaldía, un comunicado divulgado y suscrito desde parte de la directiva denuncia "la falta de democracia interna" y su oposición a la persona escogida desde la dirección autonómica, Raúl Claramonte, vinculado al candidato a presidir la Generalitat, Toni Cantó. Ya anuncian "bajas masivas por el desencanto y desánimo".

En Alfafar el concejal Toni Milla, uno de los baluartes de Ciudadanos en l´Horta Sud hasta la publicación de la lista de candidatos a alcaldías, en la que no aparecía, también anticipa su baja y la de la mayoría de su agrupación. Sagunto, Lloc Nou, Canet, Paiporta... constituyen otros municipios con crisis abierta en un reguero que puede pasar de convertirse en una legión de damnificados a un ejército opositor.

No lograrán presentarse como candidatos por el partido de Albert Rivera, pero sí que tienen opción de hacerlo contra su lista o de encabezar una propia. Armando Peris, portavoz de la nueva formación Silla Ciudadana y responsable comarcal de Ciudadanos en l´Horta Sud hasta 2018, está prestando el apoyo para configurar candidaturas independientes. Esa posibilidad ya ha sido confirmada en cinco municipios y podría extenderse con rapidez a otros.

El retraso en la aprobación de aspirantes locales a alcaldía por parte de Ciudadanos ha limitado la capacidad y el tiempo de maniobra. De hecho, llegan tarde para incorporarse a Contigo Somos Democracia, el partido que preside el diputado provincial por Valencia, José Enrique Aguar, y que recoge a muchos desencantados de aquella formación que la abandonaron a lo largo de la legislatura. No obstante, esta formación ya proclamó sus candidatos meses atrás. Excepto en alguna localidad como Elche, donde esperó al concejal David Caballero.

También incorporarse a otra partido ya existente supone una misión complicada para quienes aspiran a seguir en política, ya que la mayoría de las que tienen opciones de obtener edil ya prácticamente han cerrado sus listas. Gestar un partido nuevo requiere igualmente de trámites que se demoran en el tiempo. Por tanto, la alternativa más viable resulta la de inscribirse como una candidatura independiente de una plataforma ya creada. Y en esa línea se están moviendo muchos ex de Ciudadanos. 

Cantó: "No me consta"

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, se ha desmarcado de la crisis del partido en varios municipio. Asegura que no le consta la imposición de nombres en candidaturas locales "Estoy para presentar medidas económicas y presentar la campaña para presidir la Generalitat", dijo ayer en rueda de prensa.

Comenta esta noticia
Update CMP