| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ábalos e Iglesias, en el Congreso de los Diputados
Ábalos e Iglesias, en el Congreso de los Diputados

Más madera en el Gobierno: Ábalos se suma y pone en su sitio a Iglesias

El ministro de Transportes se ha pronunciado sobre la salida del emérito de España y ha justificado con contundencia por qué no se compartió la información con el vicepresidente.

| M.V. España

Las tensiones en el Consejo de Ministros entre PSOE y Unidas Podemos que el mismísimo presidente Pedro Sánchez desveló siguen trascendiendo. Y uno de los últimos en dar cuenta de las mismas ha sido el ministro José Luis Ábalos, que para explicar la salida de España del Rey Juan Carlos ha lanzado un nuevo contra Pablo Iglesias.

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rechaza hablar de "fuga" del rey emérito por las investigaciones del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca y niega que en el seno del Consejo de Ministros se oculte información.

 

En declaraciones al programa 'A la Ventura', de A Punt TV, el también secretario de Organización del PSOE subrayó que Juan Carlos I "no se ha fugado" porque no existe ninguna orden contra él más allá de "especulaciones periodísticas". "Desde el punto vista judicial no hay ninguna razón para que se hable de fuga", recalcó.

En la misma línea, negó que en el seno del Consejo de Ministros se oculte información y rechazó hablar de "discusión fuerte" ente el vicepresidente Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno por no informarle este verano de la salida del rey emérito.

Un "debate muy libre"

"En el Consejo de Ministros se habla con libertad. Me consta que hubo debate, pero no discusión", incidió Ábalos, quien habló de un "debate muy libre" entre dos formaciones que forman el Gobierno con trayectorias y cultura política "muy distintas".

En la misma línea, insistió en que "no se oculta información" sino que hay cuestiones que debe asumir la Presidencia del Gobierno por su propia naturaleza y son atribuciones del presidente que hay que respetar, en este caso una conversación con otra institución como es la Casa Real.

"La Presidencia del Gobierno no es un 'primus inter pares' -el primero entre iguales-", subrayó el ministro para destacar que las conversaciones con otra institución como es la Casa Real son atribuciones propias del presidente que hay que respetar.