| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid declara la guerra al ‘top manta’ para avergonzar a Carmena y Colau

La Policía Municipal podrá intervenir de forma inmediata contra la venta ilegal en las calles de la capital en lugar de permitir su asentamiento por motivos de seguridad como ocurría antes.

| ESdiario España

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje claro, se acabó el ‘top manta’ y para ello ha puesto en marcha un nuevo plan contra la venta ambulante ilegal de manera que cuando cualquier policía municipal observe en algún punto de la ciudad que se están produciendo estas ventas ha de proceder a intervenir de forma inmediata.

"Ya está firmada la instrucción que persigue la venta ambulante ilegal, y hemos eliminado aquel inciso del anterior equipo de Gobierno de que en caso de que se pudiera producir alteración del orden público que se abstuviera la Policía de intervenir", ha precisado en el Desayuno Informativo de Europa Press, en el Hotel Villa Magna.

 

El regidor ha asegurado que se ha aprobado una nueva Instrucción para llevar a cabo esta medida con pautas de actuación "claras" para los agentes, "dado que está prohibida en la ciudad de Madrid la venta ambulante fuera de los lugares y fechas autorizados".

Se quiere corregir así situaciones de ocupación de la vía pública que dificultan el normal tránsito peatonal; la competencia desleal y el perjuicio económico en los comerciantes "que crean empleo y pagan sus impuestos"; así como dar respuesta a las quejas vecinales de los barrios que sufren estas ventas ilegales y al constante incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual por la venta de productos falsificados.

Para ello, en el marco de este Plan de Acción Preferente y de la Instrucción, trabajarán coordinadamente las Unidades Integrales de Distrito implicadas con las Unidades de Investigación y Coordinación Judicial (para agilizar el acceso a los almacenes y lugares de fabricación de los productos), con un especial refuerzo de agentes policiales de paisano. Se busca así desarticular a las mafias y grupos organizados que explotan a los 'manteros', sus peones, con los que se lucran proporcionándoles los productos para su venta en la vía pública.