| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El letrado defensor de Junqueras, Andrey Van den Eynde, este martes en sus conclusiones definitivas.
El letrado defensor de Junqueras, Andrey Van den Eynde, este martes en sus conclusiones definitivas.

El alegato desesperado del abogado de Junqueras: pide a Marchena este imposible

El letrado Andreu Van den Eynde lejos de refutar las pruebas que han quedado durante el juicio, ha instado al tribunal a mirar a otro lado y "devolver la pelota a la política".

| ESdiario España

Pelillos a la mar, ha venido a decir el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, durante sus conclusiones definitivas en el juicio del procés. Trufado su discurso de un tono eminentemente político, política y no jurídica ha sido la respuesta que el letrado ha reclamado al tribunal que preside el juez Manuel Marchena. "Devuelvan la pelota a la política, es una cosa interesante que puede hacer la sentencia", ha llegado a espetar.

Van den Eynde ha asegurado que la causa "generará un Código Penal aplicable a la disidencia política" y cargando especialmente contra los investigadores de la Guardia Civil en la causa instruida en Barcelona por la organización del referéndum del 1-O, a los que acusa de hacer una "causa general" contra el independentismo.

El abogado ha denunciado que en esta causa "ha habido mucho ruido del otro lado" de la Sala, en referencia a la bancada en la que se sientan los representantes de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular en representación de Vox.

"Ha habido estridencias, exageraciones, alguna mentira, y ha faltado a veces a la melodía de los hechos", ha añadido, mientras sentado tras él Junqueras asentía sin parar.

Más adelante se ha referido con ejemplos a estas exageraciones que se manifestaron en el vocabulario tanto de los atestados que iniciaron la investigación al independentismo en 2015 -a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional- como en el escrito de la querella por rebelión ante el Supremo: "Escudos humanos, atrincherados, devastación, miedo; tenemos dos coches rotos y ellos hablan del apocalipsis, y cuando un mosso llama por teléfono no llama por teléfono, utiliza la clave 51. Y eso es sesgo y exageración".

Sobre la Fiscalía ha dicho que su informe a cuatro voces fue confuso "y transitaba desde leyes del siglo XIII hasta delitos de futuro, como la rebelión impropia o distinta", mientras que de la Abogacía ha dicho que "es capaz de enfrentarse a la Fiscalía para defender su tesis -la de la sedición- si bien aplicando "el Código Penal de la disidencia política a la respuesta a la movilización ciudadana, y se decanta por la represión penal".

Sobre Vox se ha limitado a señalar que ha tratado de imponer un "marco ultra" que a su juicio no influirá en el tribunal.