14 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iberia refuerza su posición europea con la compra de Air Europa

El hub de Madrid de IAG se transforma así en un serio competidor para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París. Se mantendrá la marca comercial.

El grupo IAG ha anunciado hoy el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de IBERIA, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros. La operación supondrá el reposicionamiento de IAG como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas significativas sinergias en términos de costes e ingresos.

Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas. El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre. Este acuerdo permite que Air Europa, que mantendrá su marca, se incorpore a un grupo sólido de aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro de IAG, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece.

Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes.

Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, ha comentado: “la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas.

Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, ha declarado: “Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.

Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia, considera que “Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Madrid tiene que hacerse un hueco como HUB clave hacia el mercado latinoamericano

Madrid es un hub con mucho potencial, pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos y es el 9º en cuanto a países servidos.

La operación mejorará la posición del hub de Madrid para atraer tráfico adicional de conexión y competir con éxito con otros hubs mundiales. Además, la red combinada de corto radio de Iberia y Air Europa proporcionará a los clientes flexibilidad de horarios y la posibilidad de operar con eficacia en el mercado de corto radio altamente competitivo. La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.

Esta operación además es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.

En España, según un reciento informe de IATA, la aviación es vital para la economía del país. Está detrás de 1,7 millones de empleos y contribuye a más del 9% del producto interior bruto. Según el modelo de IATA, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española.

Esta operación hará a España mucho más competitiva en turismo de largo radio gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes en turismo que en su mayoría gozan de escasas conexiones con Madrid, comparadas además con otros hubs europeos. La incorporación de Air Europa al grupo permitiría, en las actuales condiciones de mercado, sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio y una aportación al PIB de más de 280 millones de euros.

Comenta esta noticia
Update CMP