| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Seat Arona, la ofensiva SUV no cesa

Seat ha presentado el nuevo Arona en Barcelona, paseándolo desde un helicóptero. Se trata de un todocamino pequeño basado en el Ibiza, muy completo y desbordante de personalidad.

| Motor Lobby Motor

Seat ha presentado el nuevo Arona por todo lo alto. La marca española ha mostrado su propuesta para los crossover compactos por el cielo de Barcelona, paseando su última creación sujeta a un helicóptero que ha recorrido la Ciudad Condal.

La llegada del Arona supone la entrada de de Seat dentro del segmento de los crossover compactos, y su segundo modelo fabricado sobre la plataforma MQB A0. El nuevo Arona se sitúa justo por debajo del Ateca, siendo su "hermano pequeño", y tendremos que esperar hasta 2018 para conocer el SUV de 5 o 7 plazas que Seat está preparando para el futuro, que completará su propuesta de todocaminos.

El Arona toma como referencia las medidas del Ibiza, siendo 79 mm más largo y 99mm más alto, con una longitud total de 4,13 metros. Con ello, se consigue mejor altura libre para sus desplazamientos off-road, así como mayor espacio interior. En cuanto al maletero, cuenta con 400L.

En la parte estética, nos recuerda a las líneas de los últimos modelos de Seat, especialmente las del Ateca. El diseño frontal es parecido, con un aspecto robusto. En la parte trasera, la matrícula está dentro del portón, por lo que da la sensación de un coche alto. En el techo con barras y nervaduras que acentúan su diseño de vehículo todoterreno.

En la parte interior tiene el concepto Consola Elevada, en la que todo el diseño está orientado al conductor, para que tenga todas las herramientas cómodas y a la vista, de manera que no tenga que distraerse nunca de la carretera. Con ello se mejora la seguridad, el manejo y la ergonomía. Además, la banqueta de los asientos delanteros está elevada en 52 mm, con lo que se consigue una mejor visión y control del tráfico, y facilita entrar y salir más fácilmente.

Como ya se vio en otros modelos como el León, el Ateca y el Ibiza, los acabados disponibles son Reference, Style, Xcellence y FR. En todos ellos se cuenta con un destacado equipamiento y sistemas de ayuda a la conducción e infoentretenimiento. Entre ellos destaca la frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave Kessi, cámara de visión trasera, pantalla táctil y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

Como elementos opcionales, se puede añadir alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y aparcamiento asistido, entre otros. También cuenta con sistema Full Link para conectar el smartphone (Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link), además de poder conectarse con BeatsAudio.

En cuanto a las motorizaciones, el Arona contará con inyección directa, compresor, intercooler y sistema Start&Stop en todos sus motores. En gasolina, hay tres opciones: 1.0 TSI de 95 CV y 115 CV, y el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV. En diésel, el 1.6 TDI dispondrá de 95 y 115 CV. La versión de 95 CV se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete; el de 115 CV, con cambio manual de seis. Alrededor de junio de 2018 llegará el motor 1.0 TSI de 90 CV alimentado por Gas Natural Comprimido.