12 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PP hace causa común con Vox para pedir a Rivera diálogo y acuerdos a tres

La reunión del PP y Cs en Aragón.

La reunión del PP y Cs en Aragón.

Los populares se reúnen por separado con Cs en Aragón y con Vox en el Congreso y demandan "generosidad" a sus dos socios potenciales. Este miércoles arranca la negociación en Castilla y León

El PP, Ciudadanos y Vox empezaron este martes formalmente a explorar acuerdos de gobierno. Pero por separado, sin que los de Albert Rivera hayan accedido aún a sentarse a negociar con los de Santiago Abascal.  

El PP se citó con Cs en Aragón y con Vox en el Congreso, y de ambos encuentros dijo su secretario general, Teodoro García Egea, haber salido con buenas sensaciones. Éste convidó a las otras dos formaciones a abrir un "espacio de diálogo" en el que según él debe primar "el interés general y la generosidad de las fuerzas políticas".

Vox, por su parte, insistió a la salida del encuentro en la Cámara Baja en encontrar un "espacio común de diálogo" no únicamente con el PP, sino también con Ciudadanos. Cuya Ejecutiva ratificó el lunes, por unanimidad, que no compartirá gobiernos con la formación verde. 

 

El portavoz de esta última, Iván Espinosa de los Monteros, subrayó que España necesita "gobiernos estables en ayuntamientos y comunidades autónomas que garanticen el orden constitucional, la unidad de España, la libertad, la igualdad de los españoles ante la ley, la bajada de impuestos, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo". Y que para conseguirlo, es necesario "un acuerdo programático" entre los tres. 

A mayores, en Madrid el candidato de Cs, Ignacio Aguado, puso como condición sine qua non para seguir avanzando en las negociaciones tener la Presidencia de la Asamblea, algo a lo que Isabel Díaz Ayuso no podrá impedimento. Ni siquiera si es para Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad con el PP

Este miércoles se abrirán las negociaciones en Castilla y León, donde el PP y Cs suman por sí mismos mayoría absoluta, sin necesidad de Vox. Aunque el candidato naranja, Francisco Igea, es más proclive a pactar con el PSOE.

Comenta esta noticia
Update CMP