| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola invierte más que nunca en el primer semestre

La eléctrica ha batido su récord de inversión en un semestre, con unos 3.000 millones, un 23% más, y gana casi un 17% más en la primera mitad del año. La previsión de beneficio anual sube.

| ESdiario Empresa

Iberdrola ha ganado 1.664 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 16,6% en relación al mismo período del año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) crece un 12,5% hasta los 4.990 millones, debido a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan positivamente la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido. 

Los 3.000 millones de inversión es la mayor cifra de inversiones para un semestre en la historia del grupo. Un 48% ha sido destinado a energías renovables y un 40% a redes reguladas de transmisión y distribución. En los últimos 18 meses la inversión ha ascendido a la cifra récord de 8.375 millones. La empresa indica que el 75% de los 5.250 nuevos megavatios (MW) que entrarán en operación en 2019 lo harán en la segunda mitad del año, y así el objetivo de alcanzar 13.000 MW adicionales en 2022 podría superarse.

Ignacio Sánchez Galán confía que los resultados del semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes, junto a las medidas de eficiencia, le permiten mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para 2019 hasta niveles de dos dígitos. “El crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”, afirma el directivo.

En esta línea, la idea de vender parte de su negocio de renovables cobra más peso entre los inversores del sector. Varios fondos de infraestructuras estarían dispuestos a comprarle algunos de los proyectos que le han sido adjudicados para desarrollar parques eólicos sobre el mar.