| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El actual formato de Samboal y Ortega se enfrenta a cambios.
El actual formato de Samboal y Ortega se enfrenta a cambios.

Telemadrid prescinde de Ana Samboal para hacer "Diario de la Noche" más "light"

El "informativo de autor" que inauguró Germán Yanke en 2004 se prepara para vivir una remodelación de estructura afecta a su presentadora y al resto de contenidos del programa.

| M.O. Medios

Los cambios en Telemadrid van a afectar a un clásico de la parrilla informativa del ente público madrileño: Diario de la Noche. El informativo nocturno de la cadena pública, que dirige Ana Samboal, sufrirá variaciones, según ha podido conocer ESdiario.

La nueva Dirección de Informativos, con Alipio Gutiérrez al frente, valora "cambios en la estructura" por un formato más centrado en la información local y la salida de Samboal como presentadora. 

"El programa no va a desaparecer. Tan sólo se van a realizar cambios en la estructura", han aclarado fuentes oficiales de Telemadrid consultadas por este periódico.

Informativos prepara "cambios de estructura" en el "Diario de la Noche"

¿Cómo afectarán los "cambios" al  "informativo de autor" puesto en marcha en 2004 por Germán Yanke?, he ahí la pregunta. El periodista bilbaino puso en marcha Diario de la Noche con el objetivo de ofrecer un producto más centrado en el análisis y la reflexión tras un primer experimento que no prosperó en el telediario vespertino. 

Con el traslado de la fórmula al horario nocturno Yanke recuperó un género perdido en la televisión española desde los años en que, con diferencias, José María Carrascal aparecía en la pequeña pantalla al filo de la madrugada. El programa también contó con la presentadora Sandra Barneda como parte de su primer equipo.

Desde la salida de Yanke como director, y tras un periodo con Armando Huerta como responsable, el espacio pasó a ser dirigido por Fernando Sánchez-Dragó, que más tarde cedió el testigo a Hermann Tertsch. Éste, a su vez, hizo lo propio con Ana Samboal, que desde 2010 ha figurado como directora de Diario de la Noche tras haber desempeñado diversas funciones desde su creación. 

Yanke puso en marcha un modelo de "informativo de autor" que ha funcionado durante casi doce años

La medida de poner fin a Diario de la Noche se sumaría, así, a otros cambios acontecidos en los últimos meses en el área de Informativos de Telemadrid. En agosto pasado fue despedido Alfonso Rojo y su programa Más Madrid se reconvirtió en Las Claves del Día de la mano de Santi Acosta

También en febrero pasado se decidió la sustitución de Agustín de Grado por Alipio Gutiérrez al frente de la Dirección de Informativos de la cadena televisiva.