| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Cuixart, alentando la presión y el encierro de funcionarios
Jordi Cuixart, alentando la presión y el encierro de funcionarios

El violento vídeo que arruina el discurso pacifista de los secesionistas presos

Unas escalofriantes imágenes de Jordi Cuixart arengando a las masas a retener a funcionarios cercados destroza el relato de todos los políticos catalanes juzgados en el Supremo.

| R.R. España

Un terrible vídeo protagonizado por Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural próximo a ERC y compañero de prisión de Oriol Junqueras, arruina en apenas dos segundos todo el relato "pacifista" del conjunto de los políticos catalanes enjuiciados en estos momentos por el Tribunal Supremo por delitos de rebelión, sedición o malversación.

En el mismo, grabado el 20 de septiembre de 2017,  se ve a Cuixart, cabecilla de la agitación callejera instigada por la propia Generalitat, arengando a las masas para impedir que la Guardia Civil enviada por la Justicia pudiera registrar la Consejería de Economía dirigida por Junqueras buscando documentación clave de cómo se organizó y financió el Golpe institucional prolongado durante años y coronado con un referéndum ilegal de independencia.

 

"¡De aquí no se mueven hasta que nosotros digamos!", grita el hoy detenido a los cientos de personas que aquel día, ante la inacción de los Mossos d'Esquadra, asediaron a la Guardia Civil y destrozaron algunos de sus vehículos, prolongando su encierro forzoso en las instalaciones durante horas.

 

 

El supuesto "pacifismo" del procés, reventado esta misma semana de nuevo con las acciones violentas de los CDR en incontables autovías catalanas, forma parte del discurso de todos los enjuiciados ante el Tribunal y es clave para dirimir si, entre otros posibles delitos cometidos, figura también el de rebelión.

La violencia presente

La instrucción judicial, sin embargo, recoge más de un centenar de episodios de tumultos violentos, las heridas causadas a decenas de policías o, entre otros hechos, las advertencias del entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, sugiriendo un choque entre los Mossos y los Cuerpos de Seguridad "si no se admite la nueva realidad".