| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgadi y Luis Navajas (a la derecha) han puesto patas arriba la Fiscalía en tiempo récord.
Dolores Delgadi y Luis Navajas (a la derecha) han puesto patas arriba la Fiscalía en tiempo récord.

El ajuste de cuentas del hombre fuerte de Delgado abre una crisis en la Fiscalía

Las principales asociaciones y varios miembros de la carrera saltan indignados contra Luis Navajas por señalar a varios compañeros como títeres del PP. Y el exjuex prevaricador planeando.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Luis Navajas está dilapidando su prestigio y ha puesto patas arriba la Fiscalía a punto de jubilarse y tras una trayectoria ejemplar". Son palabras a ESdiario de un fiscal destinado en la Audiencia Nacional que definen la perplejidad, la sorpresa y el malestar que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha expandido entre los miembros de la carrera por señalar ideológicamente a dos de sus compañeros, entre ellos la exfiscal general Consuelo Madrigal, presentándolos como poco como títeres del PP.

Unas declaraciones de Navajas, que está a punto de jubilarse, que se suman a la indignación que ha provocado también el viaje a Roma de la fiscal general Dolores Delgado acompañada del exjuez Baltasar Garzón y desvelado por Libertad Digital. Perejil de todas las salsas y con varios intereses profesionales como abogado que colisionan con la posición de la Fiscalía en algunos de ellos.

El ataque extemporáneo del teniente fiscal del Supremo a sus compañeros en el Alto Tribunal ante los micrófonos de Carlos Alsina ha provocado la reacción inmediata de varias asociaciones. La  Asociación de Fiscales lo ha dicho así de claro: "Ha estado fuera de lugar". Palabra de la presidenta de la asociación mayoritaria, Cristina Dexeus.

En su entrevista en Onda Cero, Navajas ha afirmado que fiscales "contaminados políticamente" trataron de influir en su decisión de inadmitir a trámite las querellas contra el Gobierno por la gestión del Covid, entre los que ha mencionado con nombres y apellidos a la exfiscal general Consuelo Madrigal y "otro compañero" cuyo nombre no ha dado, aunque algunas fuentes apuntan al fiscal del Supremo y del procés, Fidel Cadena.

 

Delgado y Garzón "cazados" por Libertad Digital en su fin de semana en Roma.

 

Para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar", pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

 

Dexeus también ha lamentado las alusiones que Navajas ha hecho en la entrevista hacia la AF y ha puntualizado que la Junta de fiscales es un "órgano colegiado formado por los mejores juristas", entre los que se encuentran miembros de distintas asociaciones fiscales.

También la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales comparte que las afirmaciones de Navajas "no contribuyen, en modo alguno, a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía de Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones".

 

"No se puede poner en tela de juicio el buen funcionamiento de la Institución. Todo es mejorable, todos nos podemos equivocar, pero la crítica entre compañeros no ayuda, en modo alguno, a potenciar el ejercicio de nuestras funciones con la debida autonomía e imparcialidad", señala la asociación en un comunicado.

Varios fiscales consultados por este diario reconocen que el clima en la cúpula fiscal se ha "enrarecido" en "tiempo récord". Y como reconoció uno de ellos gráficamente cuando Navajas impuso su criterio para imponer el veto a la investigación al Gobierno, muchos fiscales dicen en privado: "Ya sabíamos a lo que venía Delgado".

Y por si fuera poco, larga figura de Baltasar Garzón planea sobre el despacho principal de la Fiscalía General en el madrileño Paseo de la Castellana. Y muchos fiscales con décadas en la Audiencia Nacional le conocen bien.