| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Repsol planea su salida de Gas Natural

La petrolera ha confirmado que se encuentra en contactos con el fondo CVC por su participación del 20% en la gasista, aunque asegura que no ha tomado decisión alguna respecto a ello.

| ESdiario Empresa

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la principal compañía petrolera de nuestro país ha aclarado que este interés se encuentra en “fase preliminar” destacando que no existe acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del consejo de administración.

En el marco de su vigente plan estratégico 2016-2020, y como parte de una gestión dinámica permanente de su cartera de negocios, Repsol analiza regularmente diferentes alternativas, entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural por muy clave que sea.

De esta manera, la petrolera, que no tiene como política comentar noticias no contrastadas que puedan aparecen en los medios de comunicación, responde a la solicitud del supervisor bursátil tras las informaciones publicadas este miércoles por el diario ‘Expansión’ y el portal ‘Hispanidad’ respecto a la negociación con CVC para la venta de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa.

En septiembre de 2016, Repsol y La Caixa, a través de Criteria Caixa, acordaron la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP por unos 3.802 millones de euros mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendió de un 10% del capital. Y ya en esa fecha CVC mostró interés por la gasista española. Con esta operación, Repsol y Criteria Caixa ponían fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa suscrito en enero de 2000.

Recordemos que este fondo ya es dueño del 25% de CLH, con lo que conoce el sector energético español. La actual participación del 20% de la petrolera en el capital de Gas Natural Fenosa está valorada, a precios de mercado, en más de 4.100 millones de euros, una cifra que supondría una bajada importantísima de la deuda financiera neta de Repsol hasta los 3.000 millones de euros, apenas el 0,5% de su Ebitda.

Expertos del sector bancario no esperan que, de concretarse, la operación se haga con grandes descuentos, ni mucho menos que sea a mercado, ya que Gas Natural cotiza a niveles elevados después de haber subido un 8% más que el Ibex 35 en los últimos tres meses y haya batido en un 6% al sector. 

El pasado mes de mayo, ante la junta de accionistas de la compañía, su presidente, Antonio Brufau, señaló respecto a la participación en Gas Natural Fenosa que siempre ha sido un activo estratégico, aunque subrayó que se consideraba como un activo más, sometido a cualquier tipo de reflexiones en todo momento. “No tenemos ninguna fidelidad a ningún activo”, añadió. Este movimiento supondría la salida definitiva de la compañía de una de sus participadas históricas.