14 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Porsche se corona como la marca más valorada en Internet

Ese es el veredicto de los internautas según el análisis que lleva a cabo Geom Index, índice del mercado automovilístico que tiene en cuenta la opinión de los usuarios y la notoriedad.

Esta es la segunda vez que la firma con sede en Stuttgart se hace con el primer puesto entre las marcas más valoradas online, al lograr 80,6 puntos, después de que en 2016 acabara también en cabeza del ranking GEOM Index, un reconocimiento que la consultora española puso en marcha en 2013 y que este año ha estado muy marcado por la llegada del Taycan, el primer modelo 100% eléctrico de la firma de deportivos.

En la segunda posición de la clasificación de 2019 se situó Mercedes-Benz, con 78,47 puntos, en una reñida lucha con Audi, que cerró el podio con 78,43 puntos y completó el dominio de las enseñas alemanas en las tres primeras posiciones de este índice.

El ranking de las diez marcas más valoradas en Internet en el conjunto del año pasado lo completaron Renault (75,91), Ford (75,89), Toyota (75,01), BMW (74,36), Skoda (73,90), Peugeot (73,86) y Hyundai (72,65).

GEOM Index ha superado por primera vez en 2019 el millón de textos procesados (exactamente 1.038.768), procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que tienen las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes en las redes sociales más relevantes (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Tras el procesamiento de los datos, Porsche logró el pasado año el mejor coeficiente de opiniones positivas de los internautas españoles, combinado con una gran capacidad para generar comentarios o menciones en la red. La firma premium alemana sucede en este reconocimiento anual avalado por GEOM Index a Hyundai (2018), BMW (2017), Porsche (2016), Ford (2015), BMW (2014) y Audi (2013).

Porsche logró un altísimo porcentaje de opiniones positivas en taxonomía de intención de compra, en la que los usuarios expresaron, bien que querían adquirir uno de sus vehículos, o bien que deseaban poder tener uno en el futuro. Esta área llegó a contar con un 88% de comentarios positivos, mientras que la de conducción alcanzó un 83%. De su gama, además de la fortaleza del Taycan, también se habló mucho del 911 o del Cayenne Coupé.

En el caso de Mercedes-Benz la firma alemana cimentó su sensacional año en dos áreas principales, las de conducción y confort. En ambas taxonomías fue capaz de generar un 79% de opiniones positivas, mientras que en equipamiento y diseño también superó el 75 % de comentarios de aprobación.

La premium alemana fue además la tercera marca que más comentarios generó en la red, y de su extensa gama tres modelos capitalizaron gran parte del protagonismo del fabricante en 2019: el sedán CLA, el SUV eléctrico EQC y el compacto Clase A. Con todo, el principal acierto de la estrategia de la firma germana es que logró diversificar la opinión de la marca entre muchos modelos, por lo que funcionó el valor del conjunto.

El protagonismo premium lo completó Audi, que fue uno de los cinco fabricantes con mayor capacidad para generar comentarios en la red. Su nuevo SUV eléctrico,
el Audi e- tron consiguió ser uno de los protagonistas en las webs especializadas, aunque un modelo convencional, el familiar deportivo RS6 Avant, consiguió una valoración superior. El Q3 fue otro de los que ayudó a generar un buen número de menciones para la marca, que destacó en las áreas de diseño y conducción, mientras posventa lastró su nota final.

Renault a apenas dos milésimas de su predecesor en la lista de la consultora española, es la mejor marca generalista del año en Internet. La firma de origen francés consiguió destacar gracias a modelos como el Clio, el eléctrico ZOE y el Captur, y gran parte de los comentarios positivos los generó en las taxonomías de conducción, confort y diseño, mientras que también fue una de las generalistas con mayor número de menciones.

Ford, tuvo un comportamiento en la red parecido al de Mercedes-Benz, en el sentido de que generó su valor a través de los comentarios de su amplia gama. Aunque el Mustang volvió a ser el modelo más comentado de la marca del óvalo, también se habló mucho del Puma, Focus ST, Kuga y de la versión base del Focus. Cerró 2019 como el segundo mejor fabricante generalista de la lista de la consultora española.

Completando el podio de las marcas generalistas se situó Toyota. Su modelo más espectacular, el nuevo Supra, capitalizó gran parte del valor de la marca japonesa, que también supo rentabilizar las opiniones del C-HR, el Corolla o el Rav4.

BMW, cuarta mejor premium de la temporada tiene al nuevo Serie 1 como principal argumento en la red, aunque en esta ocasión el compacto alemán limitó las aspiraciones del fabricante alemán, mientras que el Serie 3 tuvo mayor porcentaje de comentarios de aprobación.

Skoda, a sólo 4 milésimas de su predecesor, cuarta mejor generalista de 2019, tuvo en el Kamiq y el Scala a sus dos principales arietes. Peugeot tuvo en el nuevo 208 y el 508 a los dos modelos con más menciones. El Top 10 de 2019 lo completó Hyundai. La marca surcoreana, que en 2018 se coronó como la mejor en España, basó buena parte de su valoración en modelos como el i30 Fastback o el i30 N.

Comenta esta noticia