| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en una audiencia con Felipe VI
Pablo Iglesias, en una audiencia con Felipe VI

Iglesias cuela en su programa una medida para hacerle la vida imposible al Rey

Su obsesión por acabar con la Monarquía tendrá reflejo en el programa electoral de Podemos. Quitar los blindajes constitucionales y una comisión-cacería contra Felipe VI.

| ESdiario España

Pablo Iglesias sigue con su obsesión con el Rey y con la Monarquía. Y va a aprovechar el 28-A para solemnizar su cerco a Felipe VI. Podemos propone en su programa electoral para las generales una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial de la "ausencia de responsabilidad del Rey", establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, y avanza que impulsarán una comisión para investigar los negocios de la Casa Real.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que cuenta con más de cien páginas, explican que pondrán en marcha esa comisión de investigación sobre los negocios de la Monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, "es una institución idónea" para la democracia". Añaden que modificarán también que se siga administrando la justicia bajo la fórmula "arcaica" de 'en nombre del Rey'.

En este apartado incluyen también la supresión de los aforamientos tanto en las comunidades autónomas como a nivel estatal. "La proliferación de la figura de los aforamientos no ha tenido nada que ver con la protección de los representantes públicos frente a represalias y amenazas de los más poderosos, sino con un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos de sus miembros", recuerdan.