| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cádiz.
El alcalde de Cádiz.

Kichi quita una avenida a Juan Carlos I en Cádiz por "corrupto" gracias al PSOE

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el cambio, que no hubiera sido posible sin la complicidad de los concejales socialistas. Lo mejor, las explicaciones de su portavoz.

| L. Moro España

Cádiz, cuna de la Constitución de 1812, que fue el germen del sistema de Monarquía parlamentaria de 78, ha decidido ahora quitar una avenida que durante más de una década ha llevado el nombre de Juan Carlos I

Pese a que la ciudad está sufriendo con especial virulencia la crisis del coronavirus -y ya venía de una alta tasa de paro-, el equipo de gobierno de José Manuel González, Kichi, ha considerado que debía ser otra su prioridad. 

El Pleno de este viernes aprobó el cambio de denominación de la Avenida de Juan Carlos I por la de la Avenida de la Salud Pública, con los votos a favor de Adelante Cádiz y la necesaria abstención del PSOE, sin cuya complicidad no habría sido posible. 

Votaron en contra, por su parte, los concejales del PP, Ciudadanos y un edil no adscrito a ningún grupo. 

El alcalde proclamó durante la reunión -telemática- que en Cádiz las calles no han de recordar a "corruptos" sino a "la gente que se ha desvivido por los demás". Y su portavoz, Ana Fernández, acusó al anterior jefe del Estado de haber "traicionado" a España. Con esa contundencia.

El concejal del PP Juancho Ortiz, por su parte, les recriminó a ambos y a Adelante Cádiz que en su lista de prioridades esté defenestrar al rey que trajo la democracia al país cuando la ciudad tiene encima una crisis inmensa. Y recordó al alcalde, además, que tiene pendiente cumplir el acuerdo municipal de dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco y sin embargo no se ha dado ninguna prisa. 

Especialmente reveladora resultó la intervención de la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, que no encontró las palabras para justificar la abstención de su grupo. Así que se limitó a decir que sus concejales lo hacían porque "la prioridad de los socialistas es otra".  

El Ayuntamiento de Cádiz no es el primero que muestra su rechazo hacia el rey emérito. Este mismo jueves el de Barcelona, encabezado por Ada Colau, retiró la medalla de oro de la ciudad a Don Juan Carlos. Y en Vitoria desde hace unas semanas la anterior calle de Juan Carlos I se llama ahora calle del 8 de marzo, en homenaje al movimiento feminista.