| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Profanan" el santuario del fundador del PP, Manuel Fraga, en su pueblo natal

La alcaldesa socialista de Vilalba condena el ataque pero se niega a que el Ayuntamiento se encargue de compensar los desperfectos en la casa natal del patriarca popular.

| ESdiario España

Allí nació Fraga en 1922, y en su casa natal de Vilalba, en Lugo , se erigió la Fundación que lleva el nombre del fundador de AP, germen del PP, y patriarca del centroderecha en España. Algo que no debe gustarles nada a los vándalos que asaltaron el "santuario" del legendario político para manchar toda su fachada de pintura roja.

El ataque anónimo toca el corazón del empeño de Fraga, y de la propia Galicia, por preservar su legado político e intelectual, para lo cual se logró el mecenazgo, hace 15 años, de las cajas de ahorro gallegas para adquirir el inmueble de la familia Fraga e instalar allí una especie de museo sobre su obra, con él aún en vida.

La Fundación que lleva su nombre nació a finales de los años 90 aunque no se constituyó oficialmente hasta el verano de 2004, preocupada por salvaguardar el legado del ex ministro y ex presidente autonómico, e incluso ha sido declarada Bien de Interés Cultura por la Xunta de Galicia, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente.

Condenas

La alcaldesa del municipio lugués de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, ha condenado el ataque a la Fundación Manuel Fraga en nombre de la corporación local.

En concreto, tras la madrugada de este martes, la puerta del edificio de esta fundación apareció rociada de pintura roja. Por lo ocurrido, Veleiro ha manifestado "en nombre y representación del ayuntamiento", su "total rechazo a cualquier acto vandálico ya reiterado en el tiempo".

Para la administración "es triste que existan personas que se dedican a cometer este tipo de actos", pero esperan que la investigación en curso "encuentre a los culpables" y que éste haya sido "el último" incidente de este tipo.

La primera edil también ha apelado al tiempo que hacía que no se producían estos casos. El último en marzo del 2018, cuando alguien arremetió contra el busto del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en el centro de la villa lucense.

La alcaldesa socialista condena el ataque pero dice que de los desperfectos se tendrá que encargar la Fundación

Esta vez, borraron el nombre de Fraga y la fecha de inauguración de la Fundación de la placa de la fachada, que es la casa que vio nacer al fundador de Alianza Popular. La alcaldesa no tuvo conocimiento de los hechos hasta "avanzada la mañana" del martes y se ha manifestado en contra de lo ocurrido.

Sin embargo, de manera incomprensible la regidora ha advertido que se trata de un inmueble privado, por lo que supone que "serán los propios miembros de la fundación, del patronato, los que promuevan la limpieza de esa pintura".

En este sentido, la alcaldesa ha precisado que en principio no se ha solicitado al ayuntamiento estas labores de limpieza y ha revelado que, después de consultar a la asesoría jurídica, "de entrada deben ocuparse los miembros del patronato de la Fundación Manuel Fraga".