| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ibex se deja todo lo ganado en enero

El selectivo español ha empezado la sesión con caídas que rondan el 3% y le llevan a cotizar en torno a los 9.750 puntos ante los descalabros bursátiles del resto de Europa y Estados Unidos.

| ESdiario Economía

Esta situación es común a los principales índices del Viejo Continente, que sufren la incertidumbre desatada en EEUU con un Dow Jones que registró su mayor desplome en puntos de la historia y cerró con un descalabro del 4,6%. Con ello han borrado lo ganado en 2018 y hay riesgo de ver más caídas hasta niveles no vistos desde agosto del año pasado.

Los analistas fundamentales achacan este escenario a la llegada de la inflación más rápido de lo previsto y, por ende, una subida de los tipos de interés más acelerada por parte de la Reserva Federal de EEUU y de las rentabilidades que ofrecen los bonos. Todo ello ya empieza a hacer mella en el mercado. 

La caída del 3,62% en el conjunto de la semana pasada en el Ibex y el varapalo con el que ha abierto hoy la jornada tras la caída de ayer provocan que el parqué madrileño borre todos los avances del 2018. Ahora acumula una minusvalorización de casi el 3% en lo que va de año.

El Ibex 35 cerraba ayer con una bajada del 1,44% que le situaba en los 10.065 puntos, ligeramente por encima de su nivel al cierre de 2017, pero esta mañana, al hilo de los desplomes de Wall Street y Tokio ha bajado más de un 3%.

En los mercados secundarios de deuda, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se situaba ayer en el 1,46%, con la prima de riesgo situada en el entorno de los 73 puntos básicos.

El euro, por su parte, perdía terreno frente al dólar, y se intercambiaba a 1,2413 billetes verdes al cierre de los mercados en Europa, desde los 1,2455 dólares de la apertura.

La tónica en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente está siendo similar, con caídas ayer del 1,64% para Milán, del 1,48% para París y del 0,76% para Frankfurt. Londres, por su parte, ha cedido un 1,46%.