| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas y Francesc Homs, junto a representantes de Podemos, PNV y ERC
Artur Mas y Francesc Homs, junto a representantes de Podemos, PNV y ERC

Los socios que corteja Sánchez se retratan junto a Homs frente al Supremo

Podemos, PNV y ERC participan en una nueva pantomima de los "ex convergentes" liderados de nuevo por Artur Mas para respaldar a su ex consejero de Presidencia y ahora portavoz en el Congreso

| ESdiario España

Pedro Sánchez tiene este lunes una buena fotografía de los socios que necesita para su posible "gobierno del cambio". Podemos, PNV y Esquerra se han prestado a participar en un nuevo "circo" organizado por los ex convergentes ante las puertas del Tribunal Supremo .

Los diputados de Podemos Marcelo Expósito, del PNV Aitor Esteban y de ERC Joan Tarda han arropado al portavoz de la antigua Convergencia-ahora Partido Demòcrata Català -en el Congreso, Francesc Homs, a su llegada al Tribunal Supremo como imputado en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos en la preparación de la consulta del 9-N.

Expósito, que además es miembro de la Mesa de la Cámara Baja, ha señalado a las puertas del alto tribunal -donde Homs entró acompañado de un cerrado aplauso por parte de medio centenar de miembros de su partido- que venía como representante de la "ciudadanía catalana" y que el conflicto que se ha planteado entre Cataluña y el Estado es de carácter general "de una crisis de régimen" que no puede resolverse por vía judicial, es una conflicto político que necesita ser resuelto por vías políticas.

Esteban, por su parte, ha señalado que la presencia del PNV era "obligada" porque entiende que "consultar al pueblo nunca puede ser delito en una democracia", y más una consulta que no era vinculante, como la que se celebró en 2014 que le ha valido a Homs su citación.

"Quisiera recordar que tampoco el diálogo debe ser perseguido judicialmente", ha dicho Esteban, para añadir que los lehendakaris Ibarretxe y López "estuvieron en el banquillo de los acusados por hablar con la izquierda abertzale".

A juicio del portavoz parlamentario del PNV, lo que ocurre en Cataluña "es un problema político y los problemas políticos deben abordarse desde la política, el diálogo desde intentan tender puentes o acuerdos, pero no desde vías judiciales que podrán imponer o no sentencias muy firmes, pero que no solucionaran en absoluto el problema de fondo".

Tardá llama "estúpidos" al Gobierno y al Supremo

Finalmente, el portavoz de Esquerra, Joan Tardá, ha manifestado que "el republicanismo catalán está hoy en Madrid para apoyar al diputado Homs". Ha añadido que "desgraciadamente el Estado español ha optado por la represión y la violencia judicial, lo que además de no tener sentido deja en muy mal lugar esta democracia 'low cost' española".

A su juicio, "hay una voluntad mayoritaria del pueblo catalán de decidir su futuro pacífica y cívicamente", y que así lo han demostrado con "manifestaciones millonarias" sin conato de violencia. "Ante esta madurez del pueblo catalán la respuesta es la represión y violencia judicial. Estúpidos", ha concluido Tardá.

Homs recurre al victimismo

Tras prestar declaración, Homs ha asegurado que la sentencia que resulte de su implicación en la consulta del 9-N "está dictada" y que existe una actividad gregaria entre Gobierno, Fiscalía y jueces instructores respecto a esta causa.
En rueda de prensa en la que ha comparecido arropado por la plana mayor de su partido, ha explicado que ha mantenido un "debate vivo" con el magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, que le ha interrogado en el marco de la investigación de la consulta en Cataluña, la cual ha calificado de "claramente legal".