| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica desarrolla un plan integral para hacer frente al COVID-19

Ante la extraordinaria situación generada por la pandemia, la actividad económica y social de los países en los que opera Telefónica ha cambiado significativamente y de forma repentina

| Laura Méndez Empresa

Ante la extraordinaria situación generada por la pandemia, la actividad económica y social de los países en los que opera Telefónica ha cambiado significativamente y de forma repentina, de tal forma que tanto empleados, como clientes, proveedores y accionistas se han visto en la necesidad de adaptar sus estructuras cotidianas. Por todo ello, Telefónica ha venido desarrollando desde el mes marzo un plan de medidas destinadas a apoyar a sus diferentes grupos de interés frente al COVID-19, de entre las que destacan las siguientes:

Telefónica ha creado un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. El 16 de abril anunció la compra de 150 toneladas de equipamiento sanitario, 1,5 kilos de material por empleado de la compañía. Telefónica se ocupó de toda la logística para su entrega.

La compañía ha proporcionado a sus clientes, de forma gratuita y en los distintos países, un incremento de GB adicionales, así como el incremento de la oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos. En el ámbito de la educación, y a través de Profuturo (impulsado por Fundación Telefónica y Fundación la Caixa), ha donado 5.600 tablets a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa.

Telefónica ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados así como capacidades de atención telefónica o digital. También ha colaborado en el dimensionamiento de los servicios de emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones.

La compañía también ha implantado medidas de apoyo a proveedores. Ha acortado los plazos de pago y adelantó a principios de abril los pagos de facturas aprobadas para los meses de mayo y junio a más de 200 pymes, cuyo importe total supera los 20 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha diseñado un plan de retorno que prevé la reincorporación laboral de manera escalonada, progresiva y segura. Articulada en tres fases, continuará impulsando la flexibilidad y el teletrabajo. La primera fase se activará con el fin del estado de alarma y priorizará la recuperación de las actividades minimizadas como consecuencia del confinamiento. La segunda fase, una vez remita la situación de riesgo, dará paso al retorno progresivo del resto de áreas, Solo cuando la pandemia esté totalmente controlada, se iniciará la tercera fase, una nueva normalidad basada en diversas formas de trabajo digital y modelos de flexibilidad y conciliación.

La relevancia de las telecomunicaciones durante este periodo ha ratificado el carácter esencial del sector. Las redes de Telefónica han demostrado su robustez y han respondido con fiabilidad ante la enorme demanda, con picos de tráfico inéditos. Telefónica continúa evolucionando su infraestructura de red y alcanza ya más de 129 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTHx/cable, lo que representa 1,6 millones de kilómetros de fibra. La cobertura 4G se sitúa en el 96% en Europa y en el 75% en Latinoamérica.

En este sentido, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha indicado que la crisis del COVID-19 “ha afectado profundamente a las sociedades en las que operamos”. La misión de Telefónica de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas” ha cobrado más relevancia que nunca. En una situación extraordinaria y totalmente inesperada, las redes de telecomunicaciones se han convertido en esenciales.

“Nuestra prioridad durante esta emergencia social han sido las personas: proteger la salud de nuestros equipos – con el 95% de la plantilla teletrabajando- y a la vez garantizar la conectividad para las personas, los negocios, las administraciones públicas y en definitiva para la sociedad”, ha explicado.

En este sentido ha indicado que le gustaría “agradecer el enorme esfuerzo y compromiso que están haciendo todos ellos desde sus diferentes áreas de responsabilidad”. “Es difícil imaginar esta situación sin conectividad. Durante las últimas semanas, nuestros equipos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés. Y seguiremos apoyando a nuestros proveedores y a las comunidades a las que servimos en esta crisis sin precedentes”, ha apuntado.