06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

A Marlaska se le escapa un fugitivo vip y deja en rídiculo a Borrell y al CNI

El general Hugo Carvajal. Se ha esfumado de la Policía.

El general Hugo Carvajal. Se ha esfumado de la Policía.

El general chavista Hugo Carvajal, al que la Audiencia Nacional ha decidido entregar a Estados Unidos, se ha evaporado en Madrid ante el estupor de propios y extraños.

Otro bochorno internacional para el gobierno de Pedro Sánchez. Un rídiculo que salpica de lleno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deja por los suelos la imagen de otros dos ministros, Josep Borrell y Margarita Robles, y daña la reputación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Lo peor de esta chapuza es que afecta nada más y nada menos que los Estados Unidos y a la administración Trump. A Marlaska, lisa y llanamente, se le ha escapado un fugitivo vip, uno de los más buscados por Washington.

El pájaro que ha volado no es un cualquiera, se trata del general venezolano Hugo el pollo Carvajal, exjefe de los Servicios de Inteligencia de Hugo Chavez, luego convertido en opositor a Nicolás Maduro. Guerra de clanes en el régimen bolivariano.

Los hechos son lo siguientes. Carvajal, al que EEUU relaciona con el narcotráfico internacional, huyó de Caracas a España. Los norteamericanos solicitaron su extradición, aunque en un primer momento la Audiencia Nacional la denegó. Pero hace unos días, los jueces revocaron su decisión y ordenaron la entrega.

Pero la Policía Nacional no lo ha encontrado en el domicilio que facilitó al juzgado. Está en paradero desconocido y los investigadores dan por hecha su fuga, presumiblemente con documentación falsa. Sorprendentemente, pese al perfil del personaje, Interior no adoptó medidas de vigilancia y Carvajal se ha esfumado dejando pasmados a todos.

En la Audiencia Nacional, en el Ministerio de Exteriores y en el CNI el enfado es mayúsculo. Y qué decir de la embajada norteamericana, que no da crédito. El ministro Marlaska va a tener que dar algunas explicaciones si el pollo Carvajal no aparece.

Comenta esta noticia
Update CMP