| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón durante una de sus comparecencias de estos días.
Fernando Simón durante una de sus comparecencias de estos días.

Giro drástico: Sanidad se prepara para poner en cuarentena a poblaciones enteras

El coronavirus se ha hecho fuerte en España y avanza por minutos. El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias abre la puerta al peor escenario.

| L.M. España

El coronavirus avanza con rapidez en España, una vez que las autoridades han descubierto -al detectar el primer contagio local en Sevilla- que llevaba días circulando por el país sin que hubiera sido detectado. Probablemente, desde mediados de febrero. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto por primera vez la puerta al peor escenario: tener que aislar a poblaciones enteras, como ha ocurrido en varias localidades del norte de Italia. 

En una entrevista en la SER, Simón ha reconocido que las cuarentenas son "los siguientes pasos que habría que dar si constatamos que hay una transmisión en la comunidad que no podemos identificar correctamente y que no podemos asegurar que se puede controlar". Y ha insistido: "Serían los siguientes pasos lógicos a dar".

"Esta posibilidad se está evaluando constantemente. Tenemos que estar preparados para que en algunas zonas concretas se pueda plantear en algún momento esa posibilidad". No obstante ha matizado: "Ahora mismo todavía no está sobre la mesa, puede ser que no llegue nunca esa decisión, puede ser que que en unas pocas horas de acuerdo con la información que recibamos sea necesario tomarla".  

En este sentido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside este viernes por la mañana en el Ministerio una reunión del comité de seguimiento del coronavirus. 

Ya hay 32 casos confirmados en todo el país, y de ellos uno grave. Un paciente de 77 años con patologías previas permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón (Madrid). Se esperan muchos más en los próximos días. 

No obstante los expertos confían en que con la llegada del buen tiempo la rápida expansión del virus remita. Aunque no tienen ninguna certeza.