| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado e Iturgaiz, en la ofrenda floral a Miguel Ángel Blanco.
Casado e Iturgaiz, en la ofrenda floral a Miguel Ángel Blanco.

Ermua no olvida: 23 años del crimen más horrendo y a cámara lenta de ETA

La localidad vizcaína y el líder del PP, Pablo Casado, homenajean a Miguel Ángel Blanco, en el aniversario de su vil secuestro. Mensajes de Sánchez y Arrimadas.

| J.R.V España

De los casi 1.000 sangrientos y dolorosos asesinatos de ETA, el de Miguel Ángel Blanco fue tal vez el más horrendo, el más cruel por gestarse a cámara lenta.

Este viernes se cumplen 23 años del secuestro del concejal del PP en Ermua y su localidad, así como los principales líderes políticos -a excepción de Pablo Iglesias- han recordado al héroe que alumbró involuntariamente el espíritu de Ermua.

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína ha realizado este viernes un acto institucional en homenaje a Miguel Ángel Blanco y también a Sotero Mazo, los dos vecinos del municipio asesinados por la banda terrorista ETA hace 23 y 40 años, cita que ha finalizado con una ofrenda floral.

El monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo ha acogido un homenaje, al que han asistido representantes de todos los grupos políticos, familiares de las víctimas, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro.

Este 10 de julio se cumplen 23 años del secuestro y posterior asesinato de Blanco, concejal popular del Ayuntamiento de Ermua, y casi 40 desde el tiroteo que acabó con la vida del peluquero Sotero Mazo.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, ha querido recordar "a estas dos personas sencillas con orígenes humildes de Cantabria y Galicia, que son el reflejo de la diversidad, pluralidad, la multiculturalidad de nuestra tierra, del País Vasco, de Vizcaya, de Ermua".

El líder del PP, Pablo Casado, que ha participado en una ofrenda floral ante la escultura de Agustín Ibarrola que recuerda en Ermua a las víctimas del terrorismo, ha advertido de que "quienes no condenan a ETA y siguen homenajeando a los asesinos no merecen ser determinantes en los gobiernos", en referencia a Bildu.

Al recuerdo a Miguel Ángel Blanco se ha sumado también Pedro Sánchez, asegurando que su secuestro y asesinato "conmocionó" a España.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de baja por maternidad, ha recordado cómo "los terroristas acabaron con su vida de la forma más cruel posible por el mero hecho de defender la libertad".