| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, aquel día en Francia
Carles Puigdemont, aquel día en Francia

El mitin separatista de Puigdemont extendió el coronavirus por Francia

La prensa gala considera que la romería 'indepe' de Perpiñán se convirtió en un superprogapador del Covid-19.

| Nando del Conde Medios

En España -pese a los reportajes de dudoso rigor periodístico de cierta prensa afín al Gobierno- es un hecho objetivo-salvo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos- que la imagen de calles a reventar de gente durante la jornada del pasado 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer, fue uno de los desencadenantes de la propagación masiva del coronavirus en nuestro país, que ya se ha cobrado 5.690 vidas, con más de 72.000 contagiados.

Pues bien, en Francia, o más concretamente en el sur de Francia, también tuvieron un elemento superpropagador del Covid-19 entre la población: fue, ni más ni menos, que el mitin que dio el fugado expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en Perpiñán.

 

"Epicentro del coronavirus"

Según recoge Crónica Global, la ciudad francesa fue "el epicentro del coronavirus" en la región de la Occitania. Allí se dieron cita más de 100.000 indepes deseosos de dar un baño de multitudes a su líder huido de la justicia.

 

El mitin de Puigdemont tuvo lugar el 29 de febrero, cuando Francia no tenía registrado aún ningun caso positivo de Covid-19, sino solo "casos sospechosos", informa Crónica Global, que añade que "semanas después los casos empezaron a sucederse", hasta llegar a la situación de epidemia.

Se da la circunstancia de que en aquel acto de propaganda indepe estuvo el sucesor de Puigdemont, Quim Torra, que semanas después dio positivo el la prueba del coronavirus. También resultaron contagiados otros miembros del Gobierno regional catalán, entre ellos el vicepresidente Pere Aragonés, si bien este último no estuvo en la romería independentista de Perpiñán.