| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la reunión entre Ada Colau y Pedro Sánchez
Una imagen de la reunión entre Ada Colau y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ficha a Ada Colau para "blanquear" sus regalos a Torra

El presidente del Gobierno y la alcaldesa se han reunido para renovar el pacto del Ejecutivo con el independentismo. Colau se presenta como "aliada para esta nueva etapa".

| Andrea Jiménez España

¿Será Ada Colau la mediadora que pide Torra? Sánchez aseguro este jueves en la rueda de prensa tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "los mediadores serán los españoles". Un frase retórica y hasta empalagosa, pero que tras el encuentro que han protagonizado Ada Colau y el propio Sánchez parece que no se ajusta a la realidad. Ya que la alcaldesa de Barcelona se ha presentado como la "principal aliada para esta nueva etapa de diálogo".

De hecho, ERC ya solicitó antes de la reunión que Colau hiciera las veces de emisaria del independentismo. Así, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, confiaba en que la primera edil transmitiese a Sánchez "el claro compromiso de Barcelona por la autodeterminación y la libertad" y la "urgencia de revertir la represión".

 De esta manera, Colau ha cumplido con su papel y ha agradecido a Sánchez su presencia y sus declaraciones en el Palau de la Generalitat. "Mucha gente en Cataluña miramos con esperanza hacia el futuro", ha asegurado la alcaldesa que citando a Pasqual Maragall ha insistido en que "lo que va bien a Barcelona le va bien a Cataluña y a España".

Además, ha asegurado que la "agenda para el reencuentro" de Sánchez, está "cargada de contenido". Una hoja de ruta que en palabras del presidente "se convertirá en práctica y hechos". "Esta agenda es posible, factible y será muy positiva para la sociedad catalana", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

El Gobierno impulsará la capitalidad cultural de Barcelona

Por su parte, en encuentro entre Colau y Sánchez ha permitido que el Gobierno se comprometa con Barcelona a recuperar el pacto de financiación cultural paralizado desde 2011 y que suponía una inversión anual directa por parte del Estado de 25,8 millones de euros, reconociendo la singularidad de Barcelona y sus instituciones culturales.

Además, Sánchez también apoyará la candidatura de la ciudad de Barcelona para acoger en 2021 la conferencia de la UNESCO de la Red Global de Universidades para la Innovación, que por primera se celebrará fuera de París.

Si Sánchez no quiere un mediador "demostrará que tiene miedo"

Por último, el acuerdo establece una próxima convocatoria de la comisión de colaboración prevista entre representantes del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento, una ocasión más para que Colau ejerza ese papel de mediadora que tanto le gusta y que es una de las exigencias del independentismo radical de Torra.

De hecho, este mismo viernes, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrás, ha reafirmado la exigencia de  Torra, de contar con la figura del mediador en la negociación con el Gobierno y ha avisado de que si el presidente lo sigue rechazando, demostrará que "tiene miedo".