| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Consejos para aumentar la seguridad en el uso del móvil

Se ha convertido en nuestro compañero inseparable, así que debemos vigilar con el máximo celo el uso que hacemos de todas nuestras acciones con su pantalla. Nuestra privacidad está en juego.

| ESdiario Internet

Los móviles se han vuelto indispensables en el día a día de la mayoría de las personas adultas. De hecho, en la actualidad, los smartphones cumplen muchas de las funciones que en un primer momento solamente estaban disponibles para ordenadores. Ocio, información, comunicación, entretenimiento o trabajo; los móviles inteligentes cubren con eficacia todos estos ámbitos. Sin embargo, no todo el mundo está concienciado de lo importante que es mantener algunas medias de seguridad destinadas a proteger los dispositivos móviles. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Utilizar una contraseña de desbloqueo
  • Cerrar sesión en las distintas plataformas
  • Utilizar Apps anti-robo
  • Navegar en páginas web seguras
  • Ser precavido al conectarse a redes públicas
  • Instalar aplicaciones de forma consciente

Seguir estos consejos es una manera de garantizar, o al menos de aumentar notablemente, la seguridad de un dispositivo móvil.

Utilizar una contraseña de desbloqueo

Una de las formas más sencillas de proteger un dispositivo móvil es instalando una contraseña de desbloqueo. De esta manera, solamente podrán acceder al teléfono las personas que conozcan la contraseña establecida. No hace falta que sean números, sino que también se puede utilizar un patrón de desbloqueo. Alternativamente, algunos smartphones también permiten esta función mediante la utilización de la huella dactilar o a través de un sistema de reconocimiento facial.

Cerrar sesión al acabar

No todo el mundo está acostumbrado a esta práctica y la verdad es que presenta algunos inconvenientes. Una de las principales desventajas, es que cada vez que una persona quiera volver a iniciar sesión en una plataforma deberá introducir otra vez su nombre de usuario y contraseña. No obstante, en algunas páginas web o aplicaciones vale la pena tomarse esta molestia, sobre todo en el caso de la banca online o en aquellas páginas en las que el usuario tiene vinculada una tarjeta de crédito, por ejemplo, Amazon. Si por error, el teléfono móvil acaba en manos de un desconocido, toda precaución es poca a la hora de proteger los datos bancarios de una persona.

Utilizar Apps antirrobo

Cada vez son más los usuarios que optan por instalar este tipo de aplicaciones. Lo que normalmente hacen éstas es rastrear tu dispositivo móvil en caso de robo o pérdida.  Además, también permiten la opción de borrar todos los datos del smartphone, bloquear el dispositivo o hacer sonar una alarma. Existen múltiples apps que permiten estas funciones, algunas de las más conocidas son Cerberus o Lookout para Android o NotMyPhone para iOS.

Asimismo, otro consejo relacionado con los robos y/o pérdidas es añadir tu información de contacto en la pantalla de bloqueo. De esta manera, si alguien con buenas intenciones encuentra el smartphone perdido podrá contactar con su dueño.

Navegar en páginas seguras

Igual que desde un ordenador, al navegar a través un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta, el usuario también se expone a los peligros de Internet. Es decir, a los virus, a la suplantación de identidad o a las estafas. Para evitar este tipo de riesgos es recomendable seguir ciertas pautas de seguridad. Una de las más importantes es no proporcionar información sensible en páginas no oficiales o de dudosa calidad. Ante la duda, existen webs como estafaonline.com que se dedican a analizar las diferentes plataformas y productos para determinar si son de confianza o por el contrario deben evitarse.

Ser precavido al conectarse a redes públicas

En relación con el punto anterior, también es esencial mantener un nivel de alerta alto si se quiere utilizar una red de wifi pública. Es mejor evitar las redes abiertas desconocidas, pues pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes para acceder a la información personal de sus víctimas. Asimismo, en las redes públicas, como por ejemplo las del aeropuerto, el ayuntamiento o una biblioteca, también se debe ir con cuidado, sobre todo a la hora de utilizar nuestras contraseñas. En estas redes nunca se sabe quién va a estar observando por lo que es recomendable no acceder a nuestras cuentas bancarias, sanidad o Hacienda.

Instalar aplicaciones de forma consciente

Mucha gente no es consciente de los riesgos que existen para los dispositivos móviles, sobre todo, al descargar aplicaciones o archivos desconocidos. Por este motivo, es importante que los usuarios se dirijan siempre a páginas webs oficiales o las tiendas de Apple y Android para realizar sus descargas. Asimismo, también es esencial comprobar los permisos que solicitan las distintas apps. Por ejemplo, un juego no tiene por qué tener acceso a la lista de contactos de un usuario o a sus correos electrónicos. Ante este tipo de petición se recomienda desconfiar de la aplicación que la realiza.