| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

UGT recibió dinero en Cataluña para hacer propaganda del independentismo

La central sindical se benefició de las subvenciones que Diplocat repartió entre diversas entidades para promocionar la causa, con un presupuesto total de 128.000 euros.

| ESdiario España

El sindicato UGT recibió ayudas de la Generalitat para promocionar la causa independentista. En concreto, fue el Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat) el que otorgó una ayuda económica a la central sindical comandada por Pepe Álvarez.

El organismo encargado de incentivar la proyección internacional de Cataluña y en particular de hacer  propaganda del independentismo repartió en 2017 subvenciones por importe de 128.430 euros a más de 60 organizaciones de distinta índole, como UGT, una asociación de masonería, Colegios de Abogados de Cataluña o la Asociación de Esperanto, según la documentación que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la presunta malversación en el referéndum del 1 de octubre.

El informe refleja que se trataba de la cuarta convocatoria de subvenciones a organizaciones sociales que lanzaba el Diplocat. La publicó en Diari Oficial en febrero de 2017 con objeto de apoyar a las entidades en "la asistencia a reuniones, congresos, conferencias, asambleas o actos celebrados en el extranjero vinculadas a organizaciones internacionales de su ámbito de actuación en que impulsen la proyección de Cataluña en el ámbito internacional".

UGT Cataluña recibió 1.662,21 euros, una ayuda que justificaría en parte el apoyo que la central sindical ha prestado a la causa independentista, con participación en manifestaciones y convocatorias en apoyo a los políticos presos. Una deriva que causó gran malestar en otras organizaciones territoriales del sindicato.