| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez haciéndose un selfie.
Pedro Sánchez haciéndose un selfie.

Sánchez blinda su sueldo VIP mientras predica solidaridad con los pensionistas

Su propuesta de que los salarios de los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno suban este año sólo un 0,25% tiene trampa. Su nómina, mayor que la del presidente Rajoy, lo demuestra

| A.I.M. España

En solidaridad con los pensionistas, Pedro Sánchez propuso este domingo que los sueldos de los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno suban un 0,25% en el proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará el martes 27 de marzo. 

Sin embargo, la solidaridad que predica tiene trampa: es para otros, no para él. Puesto que el secretario general de los socialistas no es ni diputado, ni senador, ni mucho menos alto cargo del Gobierno. Y de hecho cobra más que todos ellos. Más incluso que Mariano Rajoy.

El salario de Sánchez sale de las arcas del PSOE, como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que es. Así que no está sometido a los rigores de lo público, sino que sus emolumentos los decide la propia Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Técnicamente, él mismo. 

El líder de los socialistas tiene un sueldo bruto mensual de 7.305,23 euros y neto de 4.134,23 euros en 14 pagas, según la información facilitada por el PSOE. Más que el mismísimo presidente del Gobierno, que gana 6.646 euros brutos al mes y tiene 12 pagas, no 14.

La presidenta del partido, Cristina Narbona, tampoco es diputada y también cobra más que Rajoy. Exactamente lo mismo que Sánchez: 7.305,23 euros brutos al mes, 4.115,23 euros netos.

La propuesta del líder socialista no deja de ser un brindis al sol. Los sueldos de los diputados se redujeron un 10% en el año 2010 y permanecieron así, congelados, hasta 2017, cuando subieron un 1%. En los Presupuestos de 2018 teóricamente deberían subir un 1,5%, pero habrá que esperar a ver el proyecto de Presupuestos del 27 de marzo.

El generoso sueldo de Pedro Sánchez y de otros de miembros de su cúpula que no son cargos públicos ya está pasando factura a las cuentas del PSOE. En 2017 el partido gastó 19.927.494 euros en recursos humanos. En 2018 calculan que esa partida presupuestaria crecerá de golpe un 12,3%, hasta 22.376.787 euros.