| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa y Simón, en una de sus últimas comparecencias en Moncloa.
Illa y Simón, en una de sus últimas comparecencias en Moncloa.

El ministro Illa recula, admite que Ayuso tenía razón e impone PCR en Barajas

Sanidad rectifica y cede a las presiones de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Y ahora acepta controles más severos de entrada a España.

| Miguel Blasco España

Cuando hace varias semanas la Comunidad de Madrid advirtió al Gobierno que el aeropuerto de Barajas era un "coladero", la respuesta que recibió Isabel Díaz Ayuso fue la negativa rotunda de Sanidad de imponer las pruebas PCR a todos los extranjeros que entraran en España por vía aérea.

Ahora, como también ha sucedido con el precio del IVA de las mascarillas, el Ejecutivo recula, acepta que la presidenta madrileña tenía razón -como en el confinamiento parcial durante los puentes- e impone las pruebas diagnósticas a todos los viajeros que lleguen a traves del aeropuerto de la capital. Así lo ha comunicado Salvador Illa a los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

De esta forma, a partir de este jueves, España pedirá test PCR a todos los viajeros internacionales que lleguen de países de riesgo.

El sector turístico y varios gobiernos autonómicos con Madrid a la cabeza llevan meses pidiendo al la realización de test en los aeropuertos a las personas que quieran venir a España. Varios países, como Italia o Grecia, ya llevan tiempo exigiendo estas pruebas a los viajeros como condición indispensable de acceso a su territorio.

Hasta ahora, los turistas o viajeros por negocios que llegaban a nuestro país solamente tenían que rellenar un formulario con sus datos de contacto,  -dirección, número de vuelo y de asiento- y suscribir una declaración de intenciones en la que aseguran que no tienen síntomas ni han estado en contacto con ninguna persona contagiada en los últimos quince días.

Simón no era "proclive"

De hecho, el director de CCAES, Fernando Simón, aseguró que Sanidad "no es muy proclive" a realizar los test PCR en los aeropuertos cuando en mayo lo pidió Ayuso. "Pónganse en situación de valorar un avión con 300 o 400 viajeros a los que se propone hacer una PCR cuando está llegando un avión tras otro y se les tiene que dar un tiempo razonable porque no se les puede tener esparcidos por ahí", llegó a decir.

También el responsable de los aeropuertos, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ridiculizó la petición de la presidenta madrileña al afirmar que "no se puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal", en referencia a Barajas.