| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soraya se ha impuesto por escaso margen.
Soraya se ha impuesto por escaso margen.

Soraya gana por la mínima a Casado y el PP vivirá una segunda vuelta de infarto

La exvicepresidenta se impuso en el último suspiro gracias a los votos llegados de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Cospedal, la gran derrotada de la noche.

| Ana Isabel Martín España

Lo que parecía un triunfo incontestable de Pablo Casado al comienzo de la noche, acabó siendo uno por la mínima de Soraya Sáenz de Santamaría, con 21.513 votos (el 36,95%) frente a 19.967 (el 34,30%). María Dolores de Cospedal, la gran derrotada de la noche, ha obtenido 15.090 votos (el 25,92%). 

La exvicepresidenta consiguió dar un vuelco a la votación y quedar por delante gracias a dos comunidades clave: Andalucía y Comunidad Valenciana. 

En Andalucía Juan Manuel Moreno y Javier Arenas pusieron toda la carne en el asador por ella y ha ganado de forma aplastante por un 54% de los votos, 5.600 frente a los 2.900 de María Dolores de Cospedal y los 1.650 de Pablo Casado.

En la Comunidad Valenciana Isabel Bonig proclamó su neutralidad, pero destacados cargos del PPCV han estado de parte de Sáenz de Santamaría en esta carrera sucesoria inédita. Allí se ha impuesto por 3.640 votos, seguida por Casado con 3.159.

En el resto de comunidades, Sáenz de Santamaría se impuso en Castilla y León, La Rioja, Cantabria. Casado por su parte, venció en  la Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y en Baleares, mientras Cospedal ganó en Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias.

Lo ajustado del resultado hace prever una segunda vuelta de infarto en el Congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio. Allí los compromisarios tendrán la última palabra. 

Hasta entonces hay dos incógnitas que se irán despejando los próximos días. La primera, si es posible concurrir a ese cónclave con una lista única. La segunda si, en caso contrario, Cospedal pondrá sus apoyos al servicio de uno de los dos candidatos.