17 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

"¿Qué república ni qué collons?": una encuesta hunde en la miseria a Puigdemont

Un sondeo de "La Razón" augura un descalabro tal a Junts per Catalunya que deja al bloque soberanista tiritando y sin mayoría absoluta. Ciudadanos volvería a ser el partido más votado.

"¿Qué república ni que collons? La república no existe, idiota", la famosa frase de un mosso que se enfrentó a los manifestantes el viernes del pasado Consejo de Ministros es la mejor explicación a la encuesta que este lunes publica La Razón

Según ésta, elaborada por NC Report, el independentismo perdería la mayoría absoluta si se celebraran hoy elecciones, en plenas especulaciones sobre si 2019 será o no año electoral en Cataluña. Y con el juicio del procés recién iniciado. 

JxCat de Carles Puigdemont, se hunde y caería de 34 a 23 escaños perdiendo más de 300.000 votos, lo que dejaría al bloque soberanista con 66, 4 menos que en las elecciones de 2017. ERC, por contra, subiría de 32 a 38, convirtiéndose en la opción independentista preferida. Y la CUP, de 4 a 5. 

Inés Arrimadas volvería a ser la candidata más votada, pero por contra Ciudadanos no sería el partido con más diputados, sino que se quedaría con 37, uno menos que la Esquerra de Oriol Junqueras.  

No obstante, los constitucionalistas seguirían sin sumar la mayoría absoluta, quedándose en 61 diputados. Ello a pesar de que el PSC también subiría de 17 a 20 y el PP, de 4 a 6.

De hecho es que ni el bloque soberanista, ni el constitucionalista ni tampoco un eventual tripartito de izquierdas integrado por ERC, PSC y los Comunes –la marca de Podemos en Cataluña– alcanzaría la cifra mágica de 68 escaños.

Comenta esta noticia
Update CMP