21 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez se “echa” en brazos del Plan de Recuperación

El presidente pronostica que su programa impulsará el crecimiento por encima del 2% del PIB, pasando de puntillas por el hecho de que será a largo plazo, durante la próxima década.

Así lo ha manifestado en la conferencia ‘España puede’, celebrada en la Casa de América, en la que el Gobierno ha convocado a agentes sociales, empresarios del Ibex y representantes de la cultura y el activismo social.

Este plan, ha dicho el presidente del Gobierno, «se inspira» en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dará continuidad a las políticas y medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia.

Sánchez ha destacado que en los próximos seis años España tendrá que gestionar 140.000 millones de euros, a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas. Unos fondos en los que, para el presidente, «reside una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico».

Entre los ejes de este plan, el presidente ha citado la transformación digital de la economía, la transición ecológica, una mayor cohesión en favor de la «justicia social» y «un cambio feminista en las mentalidades y reglas sociales.

Con condicionantes

A su juicio, la primera condición para «superar el drama» del coronavirus es la «unidad» y «desterrar la pelea partidista», y por ello ha pedido «un nuevo clima político» marcado por la estabilidad, que su Gobierno piensa garantizar hasta el final de legislatura, y por la superación de «viejos clichés».

En su conferencia «España puede» ante empresarios y agentes sociales, Sánchez ha asegurado que España necesita a mucha gente «arrimando a todos». «España puede, si España quiere. Si no todos, al menos muchos», ha añadido. Su mensaje no ha calado.

Sánchez ha defendido los logros de la España constitucional, ya que «no hay justificación para no apreciar lo logrado en estos 40 años de democracia», y ha remarcado que, en el actual contexto, el Gobierno lo tiene claro: «Elegimos unidad, ni división ni enfrentamiento».

Comenta esta noticia