| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patricia Reyes, durante su intervención en el Congreso.
Patricia Reyes, durante su intervención en el Congreso.

Patricia Reyes (Cs) destapa el verdadero escándalo que esconden los decretazos

La diputada y abogada ha sido capaz de condensar en un minuto el "modus operandi" de Sánchez durante sus ocho meses en La Moncloa. El resultado es este vídeo tan revelador como crudo.

| ESdiario España

A la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes le bastó este miércoles un minuto para resumir la forma de gobernar de Pedro Sánchez en su corto mandato. 

Los seis famosos decretos leyes que ha conseguido sacar adelante reeditando el bloque de la mayoría absoluta -incluidos ERC, el PDeCAT y Bildu- son los últimos de muchos más. En concreto, de 35.

La fórmula del decreto ley no ha sido la excepción utilizada por el presidente socialista en estos minutos de descuento de la legislatura, con las Cortes ya disueltas; sino la norma. 

Y así de claro se lo dijo Reyes a la vicepresidenta durante la Diputación Permanente, en una intervención certera muy aplaudida por sus compañeros:  

"Treinta y cinco reales decretos en poco más de ocho meses de Gobierno. Frente a esos reales decretos -treinta y cinco, repito-, han presentado únicamente cinco proyectos de ley, que además han decaído", comenzó.

"Los que somos juristas -Reyes es abogada-, y los que no también, ya estábamos escandalizados en su día por el uso del real decreto-ley que hizo el Partido Popular en la décima legislatura: setenta y tres en cuatro años, lo que suponía un 34% de las iniciativas legislativas del Gobierno. Pero, señorías, el Partido Socialista ha batido un récord que ya nadie va a poder superar, un récord vergonzoso para un país democrático, el 100%", añadió, ante las caras de los diputados socialistas.

"Para el PSOE el poder legislativo no ha existido -denunció-. Mientras Sánchez pone la alfombra roja al señor Torra y compañía, a los que se saltan las leyes, pretende ningunear a los representantes de la soberanía nacional y, en definitiva, a los ciudadanos. Todo su mandato ha sido un decretazo, el 100% de las iniciativas legislativas han sido reales decretos-leyes".

Y remató: "La manera autoritaria de gobernar del señor Sánchez no es propia de una democracia liberal como es la nuestra, como tampoco lo es el uso intenso y partidista de la propaganda a través de las instituciones, que son de todos y que pagan todos los ciudadanos".

A pesar de las críticas recibidas por la oposición, entre otras cosas por encomendarse a Bildu, Sánchez saca pecho tras la aprobación de sus decretos. 

Es más. Este jueves ha emplazado al PP y a Cs a que expliquen por qué no los han apoyado si están pensados para beneficiar a la "mayoría social" del país, en particular los más necesitados, como era el caso del decreto sobre subsidios a parados de más de 52 años. "Tendrán que responder", les ha retado.

En paralelo, Pablo Casado ha anunciado que el PP recurrirá al Tribunal Constitucional algunos de estos decretos, "porque pensamos que no son de extraordinaria necesidad. Esperemos que así el Gobierno deje de hacer electoralismo a coste de nuestros impuestos", ha señalado.