| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las verdaderas razones de Esperanza pillan "in fraganti" a los Aznar

En medio de la tormenta provocada por la lideresa madrileña del PP comienzan a surgir los verdaderos motivos de su decisión y la "cazada" del expresidente del Gobierno pone el punto amable.

| Isabel de Dios Medios

La dimisión de Esperanza Aguirre ha caído como una bomba en los medios de comunicación y la semana comienza con su nombre como el protagonista indiscutible de la actualidad. Tal como recoge OK Diario Pío García-Escudero y Juan Carlos Vera son los candidatos a dirigir la gestora tras la dimisión de Aguirre: "La gestora llevará las riendas del partido hasta la elección del nuevo presidente en el congreso regional". 

Según Pablo Montesinos en Libertad Digital: "Cristina Cifuentes es el futuro del PP de Madrid. Así lo entienden prácticamente todas las fuentes consultadas por este diario y, lo que es más importante, así lo prevé la dirección nacional, con María Dolores de Cospedal al frente. En todo caso, el primer paso será montar una gestora, a la espera de celebrar un congreso regional que está parado por orden de Mariano Rajoy". 

El Confidencial Digital asegura que "Aguirre se aparta porque sabe que el juez le va a citar a declarar por la Púnica. El registro a la sede del PP de Madrid anticipa una próxima ofensiva judicial que afectará a la cúpula regional del partido Esperanza Aguirre anunció su dimisión este domingo durante una rueda de prensa inesperada. Lo hizo, afirmó, por la “serie de noticias de indiscutible trascendencia” y “la gravedad de las informaciones” que se han publicado estos días sobre el PP de Madrid".

Sin embargo, Jesús Maraña cree en Infolibre que hay dos razones más: "Desde un punto de vista político que no pierda de vista el modo de actuar de Aguirre durante tres décadas, su cambio de decisión en dos días sólo puede deberse a dos razones: o contempla que el desarrollo judicial de la Operación Púnica seguirá desvelando datos que la colocarán en una posición aún más comprometida de lo que ya estaba, o considera que su dimisión puede forzar la caída definitiva de Mariano Rajoy. O las dos cosas a la vez, puesto que no son incompatibles". 

Por esta última se inclina también Miguel Blasco en ESdiario: "La dimisión de la presidenta del PP de Madrid sacó de su cuento de la lechera al líder del PP y a sus “últimos de Filipinas”. Aguirre le ha puesto el listón alto a Rajoy indicando la salida. El gesto de Aguirre se suma a las palabras de Rivera: con Rajoy el PP no tiene nada que hacer". 

Para José Antonio Zarzalejos en El ConfidenciaAguirre es como Sansón y habla del estertor del rajoyismo: "Este domingo, Aguirre entonó un canto del cisne que supone el principio del fin de la época de Mariano Rajoy y de la actual generación de dirigentes del PP. Aguirre se ha limitado a activar el detonador de la implosión del PP. El punto débil de Rajoy era Aguirre. Y ella se lo demostró ayer de manera inequívoca. Aguirre ha sido como una daga florentina hundida con mano firme en el costado de Rajoy. Hemorrágico, el presidente en funciones dejará de serlo a no tardar". 

Desde El Confidencial Digital José Apezarena señala que "el mensaje no se queda ahí. Va también directamente al corazón del Gobierno y del partido, a Mariano Rajoy, al que igualmente le está mostrando el camino a seguir. Si Rajoy venía afrontando una situación cada día más complicada, si empezaba a sentirse al borde del abismo, con su mediática dimisión Aguirre le ha empujado al precipicio. Es la lectura más lineal que cabe hacer. Y la ya ex presidenta sabe muy bien que eso es así". 

Y también en esta línea se pronuncia Público al señalar que "Aguirre complica aún más la 'supervivencia' de Rajoy. La 'lideresa' se marcha "antes de que la fuercen a hacerlo", afirman en el PP, y deja al presidente del Gobierno en funciones con "un papelón" por delante. También apuntan que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería tomar nota". 

De Barberá habla José Alejandro Vara en VozPópuli"Rajoy presiona a Barberá para que dimita antes de intentar su investidura. Rajoy pretende que Rita abandone voluntariamente el partido. Si Sánchez fracasa, quizás el presidente del PP intente su investidura. O quizás toque de nuevo elecciones. Consumado el gesto de Aguirre, queda el obstáculo de Barberá, un escollo con efectos políticos y electorales de naturaleza letal". 

Claro que, según El Diario Rajoy blindó a Rita Barberá a espaldas de la dirección de su partido: "Rajoy compartió con su comité de dirección la decisión de apartar a Barberá de la presidencia de comisiones en el Senado pero les ocultó su intención de blindarla en la Diputación Permanente". 

Y mientras todo esto pasaba, dice El Confidente de El Confidencial que José María Aznar y Ana Botella han pasado el fin de semana de San Valentin en Nueva York, acaramelados, en su restaurante preferido de la ciudad de los rascacielos, el famoso Harry Cipriani en pleno Upper East Side, frente a Central Park, entre los prestigiosos hoteles The Pierre y The Plaza. Mientras en Génova digerían aún las gachas amargas de la Púnica y dimitía Esperanza Aguirre, el matrimonio llegaba andando por la Quinta Avenida y era recibido efusivamente por el jefe de sala del restaurante, de origen italiano, que se dirigió a ellos en un 'mix' de italiano y español.