| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El belga Didier Reynders, nuevo comisario de Justicia de la UE.
El belga Didier Reynders, nuevo comisario de Justicia de la UE.

Letal jarro de agua fría en Bruselas para Puigdemont de quien menos lo esperaba

Los fugados habían malmetido con el nuevo comisario de la UE aprovechándo que es un político de la "amiga" Bélgica. Pero, ni por esas. Otro mazazo en Bruselas contra los bulos.

| ESdiario España

No será por el lobby intoxicador que en Bélgica trabaja para Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Ni por el trabajo de sus aliados flamencos en el gobierno e instituciones belgas. Ni los múltiples contactos en Suiza de Marta Rovira y Anna Gabriel, compañeras de fuga del expresident.

Pero ni siquiera la llegada de un político belga a la nueva Comisión Europea con la decisiva comisaría de Justicia le han servido al brazo huido del procés para su causa.

El comisario designado por Úrsula Von der Leyen para la cartera de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, ha asegurado este miércoles que si es confirmado en el cargo se mantendrá fiel a la posición de Bruselas sobre el desafío secesionista, en cuanto a que la Comisión Europea "respeta plenamente el orden constitucional" en los Estados miembros.

"Sí, mantendré la misma posición que la actual Comisión: Debemos respetar plenamente el orden constitucional en los diferentes Estados miembro", ha dicho Reynders en su examen ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo, que debe dar luz verde para su nombramiento.

Reynders se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por un eurodiputado democristiano portugués, Nuno Melo, quien le ha pedido que se posicionara claramente sobre el "referéndum ilegal" celebrado hace dos años en Cataluña y la posición de la UE respecto a esta crisis.

El aún viceprimer ministro y titular de Exteriores de Bélgica ha insistido en que defenderá "exactamente la misma posición" del Ejecutivo comunitario actual, al tiempo que ha recordado que en todos los países de la UE existen "reglas para cambiar" la Constitución y que pueden usarse.

El nuevo comisario de Justicia, el belga Reynders, este miércoles en su examen en la Eurocámara.

 

"Ya lo dije como ministro en mi país respecto a distintas situaciones que hemos visto, es necesario el pleno respeto (del orden constitucional)", ha añadido el candidato a comisario del Gobierno belga, con quien España vivió momentos de tensión precisamente por la crisis catalana y el rechazo de las autoridades judiciales a extraditar al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

En respuesta a Melo, Reynders ha reiterado su compromiso de estudiar "seriamente" si es necesario reformar la euroorden que ha expresado en sus respuestas a la comisión europarlamentaria.

Bruselas lleva a cabo una evaluación detallada del cumplimiento de los Estados miembro de las reglas de este sistema cuyas conclusiones espera estén disponibles a principios de año y serán la base para su decisión.