| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid sigue protegiendo a las víctimas de violencia durante el COVID-19

La Comunidad lanza la campaña 'Tú no te quedes en casa', dirigida a las mujeres que sufren violencia de género durante este estado, que las tiene confinadas en casa junto a su maltratador

| Laura Méndez Empresa

La Comunidad de Madrid lanza la campaña 'Tú no te quedes en casa', dirigida a las mujeres que sufren violencia de género durante este estado de alarma, que las tiene confinadas en casa, junto a su maltratador. En este sentido, el Gobierno regional anima a estas mujeres a que "acudan a los recursos que están a su disposición en la Red de atención integral para la violencia de género".

Estos servicios pueden solicitarse llamando al 012, donde "las víctimas tendrán a un equipo de psicólogas a su disposición para atenderlas, así como acceso a toda la información que requieran a nivel jurídico, administrativo o social. Además, si se detecta una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112".

Además, la Comunidad de Madrid apunta que los 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género siguen ofreciendo asesoramiento y atención de manera telefónica y telemática. También se pronuncia en relación a los centros residenciales, en los que "hay plazas disponibles para aquellas mujeres que lo necesiten.

Según informa el Gobierno regional, durante el periodo de confinamiento, "el total de mujeres atendidas asciende a 5.600, de las cuales, 240 han contactado por primera vez con los Puntos Municipales". Además, desde la Dirección General de Igualdad se ha percibido un incremento en el número de casos atendidos en la Red de centros residenciales, en los que aseguran haber acogido a nueve mujeres durante el estado de alarma.

En este sentido, la Comunidad de Madrid considera la prevención de la violencia en situaciones de confinamiento en el ámbito doméstico es fundamental. Desde que se produjo el confinamiento domiciliario para prevenir la propagación del COVID-19, el Gobierno regional envió a toda la Red de Puntos Municipales de los centros del Observatorio Regional de Violencia de Género una carta, en el que solicitaba el aumento de la vigilancia ante las consecuencias que podrían producirse en esta situación, procediendo a la reestructuración de los servicios para que la atención, al menos, pueda ser telefónica.

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género desempeñan un papel fundamental en la prevención y atención en la atención a las víctimas de violencia machista, a pesar de que la situación actual, debe mantenerse.

Junto a los Centros para Víctimas de Violencia de Género y otra serie de recursos, forman parte de los 136 dispositivos de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género que garantizan una atención integral, multidisciplinar y de protección a estas mujeres, así como a sus hijos y otras personas dependientes de ellas.

Por otro lado, a nivel municipal el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género con el nombre #NoEstásSola para visibilizar el sufrimiento de las mujeres que conviven con su maltratador las 24 horas del día en el periodo de confinamiento por el coronavirus.

La campaña, impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Pepe Aniorte, está centrada en visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género en estos momentos y quiere hacer un llamamiento a que las víctimas que lo sufran sigan denunciando estos delitos.

En este sentido, la campaña #NoEstásSola cuenta con imágenes y vídeos cortos para compartir en redes y hace un recordatorio sobre los teléfonos o e-mails a los que puede dirigirse una víctima de violencia de género: el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura, y el correo electrónico savg24h@madrid.es, donde pueden denunciar por escrito su situación si no tienen posibilidad de mantener una conversación telefónica en presencia de su maltratador.