| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bartomeu
Bartomeu

Conflicto a la vista: El Barça quiere rebajar un 30% el sueldo de sus jugadores

Este "tijeretazo" también afectaría a todos los trabajadores del club.

| Redacción Deportes Deportes

La cúpula directiva del Barça acaba de anunciar una nueva medida drástica para reponerse de la crisis económica del coronavirus: rebajar un 30% el sueldo de todos sus trabajadores y jugadores durante, al menos, esta temporada. Y quiere hacerlo ya. 

Tanto es así que pretende que se haga efectiva en tres semanas haya o no acuerdo. Bartomeu está dispuesto incluso a recurrir a los tribunales para que avalen su decisión, consciente de que la negociación con plantilla deportiva y comité de empresa es difícil que llegue a buen puerto. 

El club se ha puesto de tope entre el 20 y el 22 de octubre para alcanzar a un acuerdo con todas las partes, que se tendrán que poner manos a la obra de inmediato. Llegados a este punto solo quedan dos opciones: una, que se entiendan y acepten la rebaja; y otra, que el Barça la imponga de manera unilateral utilizando instrumentos jurídicos. Si es así, tendrá hasta el 5 de noviembre para hacerlo. 

Por su parte, si esto último ocurre, los trabajadores y jugadores podrán denunciarlo ante la autoridad laboralDesde el comité de empresa del club (540 trabajadores no deportivos) ya han anunciado que no van a aceptar esta rebaja al considerar que sus nóminas no representan ni el 3% del presupuesto de una entidad que factura más de 800 millones. De hecho, muchos de esos empleados, como reconoció el propio presidente en una entrevista en Barça TV, “son mileuristas”.

En cuanto a los jugadores, cuyos sueldos suponen el 70% del presupuesto total, tampoco están dispuestos a acatar esta medida y, según ha contado la Cadena SER, ya han contratado a un abogado laboralista de prestigio para la defensa. 

Todo esto llega cuando, recordemos, se han alcanzado 19.532 de las 16.521 firmas necesarias para que siga adelante la moción de censura contra Bartomeu. El Barça intenta jugar su última carta denunciando ante la Guardia Civil posibles irregularidades en el proceso, aunque desde la plataforma que impulsó la moción están más que seguros de que el referéndum se celebrará en las próximas semanas.